El pasaje que acabamos de leer nos habla sobre un hombre que quizás tendría limitaciones espirituales que lo llevaron a pensar que la necesidad era financiera, y lo digo porque la biblia habla de un Etíope que era Eunuco, y esto es importante aclarar para entender mejor el mensaje, porque el Etíope era un alto funcionario de la reina de etiopia, el cual había sido puesto sobre «los tesoros de la reina de Etiopía» el Etíope era lo que hoy llamaríamos «Ministro de hacienda». Además de esto era Eunuco, porque los que ejercían esta función debían pasar por el proceso de castración, cosa que estaba terminantemente prohibida por la Ley de Dios.
Deuteronomio 23:1 dice: no entrara en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril.
Esta es la razón por la que digo que su problema espiritual lo llevo a pensar que tenía necesidad financiera, porque el estar sin la presencia y la conexión de Dios nos lleva no solo a decir sino hacer cosas para agradar a otros y no a Dios, y he aquí una de las frases que me impactan del apóstol pablo acerca de obedecer a Dios en 2/Tim, 1:12 “por lo cual asimismo padezco esto: pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído…”
Y no solo eso, el Salmista David dijo en el 40:4 “Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira”
He Isaías 30: 15 dice, “…en quietud y en confianza será vuestra fortaleza…”

Y la “confianza” es la esperanza firme que se tiene sobre algo o alguien… y la “quietud” es la carencia de movimientos, es decir, es el reposo o el descanso
Así que lo que este hombre leía lo hacía porque creía, Hch, 17:11 dice que “estos eran más nobles que los que estaban en tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las escrituras para ver si estas cosas eran así”
Estos hombres creían porque recibieron la palabra con toda solicitud (con interés y deseo por la palabra) pero eso sí, leyendo cada día lo que se les enseñaba para saber si en verdad era así,
Y lo que hoy he de compartir con ustedes es qué es el bautismo y porque se bautizan.
Y lo primero a explicar es, ¿qué es el bautismo?
El término Bautismo significa sumergir y lavar, y el simbolismo de los efectos del agua como signo de purificación es muy común en la historia del cristianismo, Juan el Bautista daba el bautismo a todos aquellos que aceptaban su predicación como un cambio de vida, y los cuatro evangelios hablan acerca del Bautismo que recibió Jesús, y según el judaísmo antiguo, la comunicación del Espíritu significa la inspiración profética, es decir que la persona que recibe el bautismo es llamada por Dios para ser su mensajero, según lo dicho en Mt, 3:17 “este es mi hijo amado en quien tengo complacencia”
El significado del Bautismo
• El Bautismo, por ser un rito de iniciación, tiene unos efectos de regeneración e incorporación muy especiales:
«y es que al bautizado le son perdonados los pecados y recibe una vida nueva, porque se une a la muerte y resurrección de Jesucristo, según Rm, 6:3-4, y esto lo hace partícipe de su misión sacerdotal, profética y real y es incorporado a la Iglesia»

• Así mismo, el Bautismo cristiano demuestra una experiencia de liberación: porque de la misma forma que el paso del mar Rojo fue para los israelitas la experiencia fundamental de su liberación, así mismo, el paso por el agua bautismal comporta para nosotros los cristianos la experiencia de nuestra libertad.

• el bautismo separa al cristiano del destino colectivo de una humanidad fatalmente sometida a la esclavitud del pecado, liberándose así del pecado (no peca mas) que corrompe y desgarra al hombre y al mundo.

Nota:
Las persona que ha vivido la experiencia del Bautismo, han vivido la experiencia de la liberación del pecado, y el pecado ya no tiene dominio sobre ellos, 1/Jn 3:5-6 dice: y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él, todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto ni le ha conocido.

• Para el bautizado no existe más ley que la del amor, a eso re refiere Pablo en Rm 13:8-10 y en Gal 5:14. Luego la experiencia fundamental del creyente en el Bautismo es la experiencia del amor, no sólo del amor a Dios, sino también del amor al prójimo.

Porque se bautizan.
En clases pasadas hablamos acerca de que en la Antigüedad las personas en vez de ser bautizadas eran ungidas como es en el caso de los reyes, y los sacerdotes… y en el nuevo testamento ya no se Unge sino que se bautiza, y hablando de esto Apoc, 1:6 dice que nos hizo reyes y sacerdotes
1/Ped, 2:9 dice; “más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamo de las tinieblas a su luz admirable”
Tener claro lo que somos en Dios nos llevara con facilidad el saber que la razón de nuestro bautismo no es para que seamos salvos, sino porque ya somos salvos al ser reconocidos como hijos Jn, 1:12 y como tal nuestra posición es la de reyes y sacerdotes,
Y cuando digo que el bautismo no salva, sino que ya somos salvos, me refiero es a que el bautismo es un complemento de la salvación, “Hch, 18:8 dice que muchos creían y era bautizados” y el creer ya te hacia salvo pero el bautizarse complementaba tu salvación porque era y es necesario, pues Mrc, 16:15 dice “el que creyere y fuere bautizado será salvo”
Y Hch, 3:19 dice, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempo de refrigerio
No se puede ser solo creyente (el cual implica arrepentimiento) sin bautizarse (lo cual es convertimiento) como tampoco puede haber convertimiento sin arrepentimiento.
Ahora bien, 1/Ped, 3:21 dice: el bautismo que corresponde a esto, ahora nos salva, (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.
Hermanos, quiero decirles que el bautismo en agua salva en el sentido de que es un acto de obediencia y manifestación del arrepentimiento, al comprometerse a salir del sistema del mundo por medio de su confesión, ya que dicha confesión es la promesa que hace el cristiano de pertenecer a Cristo al haber muerto y resucitado con él, Rm, 6:3-4
Mrc, 10:38-40 dice: no sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo “con que yo soy bautizado”? ellos dijeron: podemos, Jesús les dijo: a la verdad, el vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda no es mío darlo, sino aquellos para quienes está preparado.
Jesús ya había sido bautizado, Mrc, 3:15-17 de que bautismo hablaba entonces, cuando leemos Rm, 6:3-4 entendemos que el otro bautismo tenía que ver con su muerte, Jesús en una ocasión dijo que no todo el que le diga Señor, Señor entrara en el reino de los cielos sino el que haga la voluntad de mi padre que está en los cielos, Mt, 7:21
Hoy en día todos dicen ser hijos de Dios, y todos dicen ir al cielo, pero Jesús fue muy claro al decir “el que haga la voluntad de mi padre” ya sabemos que el bautismo no salva, pero es necesario porque es nuestra forma de demostrar que hemos muerto para el mundo y vivimos para cristo a través de las cosas que dejamos de hacer y las que ahora comenzamos hacer,
Iglesia; la única manera de que pueda haber resurrección es si hay muerte,
Todo jardín, antes de ser jardín tiene que ser un cementerio primero,
Jesús dijo que si la semilla no muere no podrá llevar fruto, y los que han decidido bautizarse hoy, les damos nuestra felicitación porque el cielo se abre a su favor…
Hoy comienza otro nivel en tu vida porque has nacido del agua y del Espíritu.
Dios te bendiga…!

Deja un comentario