Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojo; por cuanto derramo su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo el llevado el pecado de muchos, y orado por los trasgresores.
Uno de los temas que más despierta interés en el pueblo cristiano es la muerte del Señor Jesucristo, y puedo decir sin temor a equivocarme que la grandeza en la vida del cristiano se encuentra escondida en la cruz,
El apóstol pablo dice: que la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es a nosotros es poder de Dios para salvación, 1/Cor, 1:18
En este capítulo el apóstol pablo nos habla de la revelación total de Dios presentándonos dos eventos,
• Su encarnación,
• Su crucifixión
Pero el punto a tratar es, el resultado de la muerte de Jesús,
Y el primer texto a leer es 2/Cor, 5:19 que dice: que Dios estaba en cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres su pecado.
Aquí Dios por su propia voluntad ofreció a su hijo, el único sacrificio aceptable y perfecto para reconciliar al mundo.
Y aquí se describen varias cosas que nos servirán para poder entender la revelación que hay en su muerte y su resultado, Y una de ellas y la principal es que Cristo es presentado como el instrumento para reconciliar al mundo de acuerdo a 2/Cor, 5:19
Porque aunque el hombre estaba condenado por su separación de Dios, aquel que no conoció pecado por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él, 2/Cor, 5:21
El otro versículo de interés para nosotros es Rom, 5:10 que dice: porque siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
Y según los griegos decían que aquel que ofendiese a su dios tenía como única opción reconciliarse con ese dios,
Y de acuerdo a Rom, 5:10 entendemos que es el hombre quien ofendió a Dios pero que es Dios quien busca al hombre a través de látigos clavos y espinas. Isa, 53:12
Filp, 2:8 dice que fue obediente hasta la muerte, y muerte de cruz…
Este proceso de la cruz trajo salvación dice pablo en 1/Cor, 1:18 y de aquí es donde el establece una base para preguntar qué fue lo que tuvo relevancia en la cruz,
¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 1/Cor, 1:20
Ahora bien, el resultado de la muerte de Cristo se refleja en tres áreas,

SOBRE LA HUMANIDAD

En cuanto a esta parte de la humanidad dijimos que el propósito de Cristo en la cruz fue para RECONCILIACION. Este es el primer paso en la humanidad, el lograr la reconciliación, Rom, 5:19 dice que así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos.
El segundo paso en la humanidad fue LA REDENCION. Rom, 3:23 dice que por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, el v 24 dice que fuimos justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en cristo Jesús.
Y lo tercero seria LA JUSTIFICACION, Rom, 5:1 dice, justificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro señor Jesucristo. Permítanme decirles que sin justificación no puede haber redención es decir no hay paz para con Dios.

SOBRE EL MUNDO ESPIRITUAL

Pudiéramos solo pensar que la muerte de Jesús se explica desde un punto de vista basado en isa, 53:5 que dice que el castigo de nuestra paz fue sobre él y por su llaga fuimos nosotros curados.
Pero la biblia es clara al presentarnos la victoria de Cristo a través de su muerte por varios elementos,
El pecado
1/Ped, 4:1 dice que quien padeció en la carne termino con el pecado
El pecado representaba en nuestras vidas un obstáculo que nos impedía saltar al otro lado, ningún hombre se había despojado de el desde el primer Adán, sin embargo cristo fue hecho el segundo Adán y poco menor que los Ángeles, hecho carne, para vencer en su carne al imperio del pecado
La muerte
Alguien diría, pobre hombre, tan bueno que era y tan mal que murió,
¿Por qué lo mataron? Y para encontrar la respuesta debemos entender que una vez el hombre (Adán) peco, el imperio de la muerte se apodera de él, Stg, 1:15 dice que el pecado da a luz la muerte Rom, 3:23 por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios. Pero Cristo por medio de la muerte destruyo a la muerte heb, 2:14
Satanás
Todo el imperio de satanás fue derrotado en el calvario Col, 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz
El sacrificio de Cristo fue y es suficiente para darle la victoria a todo creyente en cristo sobre satanás y sus demonios, 1/Jn, 2:14 dice que habéis vencido al maligno.
SOBRE EL CRISTIANO
Después de entender el efecto y el resultado de la muerte de Cristo ahora debemos saber lo que serían los beneficios que recibe el cristiano por medio de la muerte de Cristo.
Una sangre limpia
Cristo fue al calvario, sus manos y pies fueron traspasados, al igual que su costado, Cristo fue desangrado hasta el final y esto es revelador porque
Heb, 9:22 dice que sin derramamiento de sangre no hay remisión, es decir que la sangre de cristo tenía que ser derramada para limpiar al pecador de una forma efectiva y completa
Una nueva creación
De modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas, y la palabra criatura viene de creación lo cual significa que tu vida en Cristo es un nuevo comienzo,
Jn, 3:3 dice que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de los cielos
Verdaderos hijos de Dios
Es cierto que debemos estar agradecidos con Dios por cada cosa que ha hecho por nosotros, sin embargo hay algo que tiene mayor importancia en nuestras vidas, y es el ser constituidos hijos de Dios Jn, 1:12
Conclusión
Amados Hermanos, salgamos hoy de aquí determinados a darle a la crucifixión de Jesucristo el verdadero significado y valor que tiene y se merece.
Que la muerte de Jesucristo en la cruz nos motive para mostrarle al mundo nuestro amor cada día a él, sirviéndole diligentemente en su obra con todo lo que somos y tenemos, siéndole fiel en todo, obedeciendo su palabra y cumpliendo su gran comisión.

Deja un comentario