¿QUE ES LA ENCARNACION?

El término “encarnación” significa “convertirse en carne”. Y La encarnación es el evento en el cual, la Segunda Persona de la Trinidad, es decir, la Palabra, hecha carne habitó en nosotros. • Juan 1:1: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” • Juan 1:14: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” Al estudiar la persona del Señor Jesucristo nos encontramos que su manifestación en la tierra fue pronunciada desde el antiguo testamento, como lo dice 1/Ped, 1:20 “ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros” En exd, 13:13-14 nos habla sobre la redención de los hijos de Israel por medio de un cordero. “más todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebraras su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. Y cuando mañana te pregunte tu hijo diciendo ¿qué es esto?, le dirás Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre” Isaías usa esta figura para profetizar el proceso de Cristo, Isa, 53:7 Y juan el bautista la da la bienvenida reconociéndolo como el cordero de Dios, Jn, 1:29-30 Es necesario entender este principio para evitar pensar, o hacer creer a otros que Cristo vino de la nada. Su presentación fue anunciada desde antes del comienzo y su nacimiento esta detallado, pero en este estudio solo me centrare en la encarnación. La kenosis de Cristo. Dijimos que kenosis es una auto-renuncia o un vaciarse a sí mismo, pero no es un intercambio de la deidad por la humanidad, por lo tanto la expresión “se despojó” no significa que Cristo dejo de ser Dios Esta expresión del verbo que dice; EKENOSEN (se despojó) es Una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero que no está definida ni por el tiempo, ni por el modo) 1. tomando forma de siervo Esta expresión de ser siervo hace referencia a ser esclavo, y esclavo es aquel que se sujeta y se somete a alguien, Isa, 42:1 dice, he aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre el mi espíritu; el traerá justicia a las naciones. Y esto es interesante porque en cierta forma diríamos que se sujetó y se sometió al padre, pero ese sometimiento no queda allí, porque también tuvo que sujetarse a dos leyes, • la terrenal • La Biológica • La física 2. hecho semejante a los hombres El ser semejante a los hombres no significa que llegase a ser solamente hombre, pues su divinidad estaba con él, 2/Cor, 8:9 dice.porque ya conocéis la gracia de nuestro señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. Esto explica y limitan el verbo (se despojó) y también explican cómo o en qué sentido Jesús se despojó a sí mismo. Y como dije, el haberse despojado a sí mismo no significa que perdió su naturaleza y que haya dejado de ser Dios, recordemos que él, es el Dios de la eternidad y durante su vida continuo siéndolo, “porque he aquí una virgen dará a luz un hijo, y llamara su nombre Emanuel. Mt, 1:23” Y cuando leemos Lc, 2:49 entendemos que Jesús tenia conciencia de que Dios era su padre, y si me preguntan que si antes de eso lo sabía, les diré que cuando Elisabet escucho el saludo de maría, su criatura salto y fue llena del Espíritu Santo, Lc, 1:41, y en el desarrollo de su ministerio Jesús expreso públicamente que su naturaleza era igual a la del padre, Jn, 10:30 Lo que nos da entender entonces que Dios en la segunda persona de la Deidad se limitó al uso de sus atributos y cualidades que son los siguientes: • Que es Omnipresente: que está en todas partes a la vez

• Que es Omnisciente: que conoce todas las cosas reales y posibles

• Que es Omnipotente: que lo puede todo

• Que es Preexistente: que existe antes de un determinado momento

• Que es Eterno: que no tiene fin

• Que es Inmutable: Que no cambia Tomando forma de siervo haciéndose semejante a los hombres. Entonces su despojo tiene que ver con lo siguiente: • Desciende de las esferas celestiales a las esferas terrenales. • Dejo su forma de Dios para asumir su forma de hombre. • Paso de ser creador de los ángeles a un poco menor que ellos Hb, 2:9 • Siendo Dios se hizo hombre y siendo hombre se hizo siervo. • Siendo el dador de la vida se tuvo que sujetar a la muerte. Y este acto es conocido teológicamente como condescendencia, el cual se refiere a que el señor desciende de su esfera celestial infinita y eterna a la condición humana, Hb, 10:5-7 Ahora bien, en el momento de la encarnación se produce una unión entre sí con existencias independientes, y son La Divina =Dios La humana =Dios hecho hombre. Y esta unión es conocida como “Hipostática” es decir, el encuentro de dos naturalezas en una única persona y es Cristo Jesús el Dios – hombre “porque hay un solo Dios y un solo mediador, entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” 1/Tim, 2:5 Y debido a esta unión hipostática Jesús en su naturaleza Divina es conocido como hijo de Dios. Y en su naturaleza humana es conocido como hijo del hombre.

Lo que nos da a entender que la encarnación significa que esta Deidad vino a unirse con la humanidad en una sola persona,

“E indiscutiblemente, grande es este misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu Visto de los Ángeles Predicado a los gentiles, Creídos en el mundo, Recibido arriba en gloria” 1/Tim, 3:16

Lo que significa que en su divinidad representa a Dios entre los hombres Y como hombre conduce a los hombres ante Dios. Pero que ninguna es afectada por la otra. Con esto podemos entender entonces que la manifestación de Cristo no fue bajo una representación o en semejanza humana, porque “el verbo se hizo carne Jn, 1:14” Concluyo entonces después de esta disertación aclarándoles entonces, que la teoría, el argumento la opinión o conclusión que se tiene sobre que Jesús se despojó de su gloria o de sus atributos, no es cierta, Y digo que no es cierta por lo siguiente: 1. Jn, 1:1 dice que el verbo era Dios 2. 2/Tim, 2:13 dice que él no puede negarse a sí mismo. 3. Jn, 1:14 dice que vimos su gloria. A veces Jesús actuaba con limitaciones de su humanidad Jn, 19:28. Se cansó, tenía sed, y del tiempo el día y la hora nadie sabía solo el padre, Jn, 10:30 dice que él, y el padre son uno. Como podríamos explicar entonces que si Jesús era Dios porque se cansaba y le daba sed, y como es que no podía saber todas las cosas, la respuesta es que Jesús en su humanidad no gozaba de ciertos atributos divinos porque se despojó, se limitó de su esfera celestial pero aun así seguía siendo perfectamente Santo misericordioso y justo.

¿Cuál fue el propósito de su encarnación? Dios se revelo por medio de sus obras, al mundo (Sal 19.1-6) y a través de su palabra (Sal 19.7-14). Con la venida de Cristo, Dios se reveló en la persona del Hijo. Lo primero a notar sobre el propósito de su encarnación era salvar el mundo, • porque el hijo el hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido, Lc, 19:10

• Vino a darnos vida, Jn, 10:10 dice; el ladrón no viene sino para hurtar matar y destruir, yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia

• Y Col, 2:13-15 dice, y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que habían contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. Y despojando a los principados y a las potestades los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

IGLESIA

Hoy quiero recordarte lo que quizás ya sabes… “Dios está aquí y está contigo” Pero también quiero aprovechar este momento para decirte que hace 2000 años un ser maravilloso conocido como el creador del cielo y la tierra decidió habitar esta tierra, y no solo habitarla sino compartirla contigo, quiero decirte iglesia que ese ser Divino se hizo hombre y se humillo a sí mismo y se hizo obediente por ti y por mí, y fue tan obediente que cada centímetro del clavo que lo estaba atravesando decía tu nombre colosenses 2:14 dice que fue por tus pecados que fue a la cruz, Iglesia es tiempo de que tomes en serio el sacrificio de cristo Ya no lo ignores más Ya deja de creer que todo es por ti, porque por su misericordia estas aquí. Por su misericordia saliste libre de ese accidente Por su misericordia naciste Por su misericordia tus hijos están sanos Por su misericordia te superaste cuando otro dijeron que no Por su misericordia ese hombre no te pudo hacer nada Iglesia por su misericordia tú existes y por su misericordia tú respiras

Iglesia,

tu eres lo que eres Y tienes lo que tienes porque todo ha sido por su misericordia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s