Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

Galatas 4:4

El tema del nacimiento de nuestro señor Jesucristo es anunciado desde el antiguo testamento, de hecho este anuncio constituyo la esperanza de aquellos hombres que no lo vieron pero lo creyeron. Hbr, 11:34-38

En este tema del nacimiento de Jesús no podemos confundir la encarnación con su nacimiento, ya que ambas se explican por procesos diferentes,

Encarnación es una expresión que alude a la creencia de que el Verbo Divino se hizo carne. Lo que nos explica que en esta manifestación Jesús. Revela que su identidad es divina. Y que él es “de la misma naturaleza que el Padre”. “él es, el resplandor de su gloria y la impronta de su esencia” Hb 1:3

Su nacimiento El ángel de Jehová se le apareció a la virgen María y le dijo: “No temas, María, porque has hallado favor con Dios; y, concebirás en tu matriz y darás a luz un hijo, y has de ponerle por nombre Jesús” Lc, 1:30-31

Y para que tenga lugar la concepción, es necesario que se fertilice un óvulo. Lo que me da a entender a mi sin intenciones de exagerar, es que Jehová Dios hizo que el óvulo quedara fertilizado en la matriz de María, porque dijo (el poder del altísimo te cubrirá con su sombra Lc, 1:35) y así transferir la vida de su Hijo unigénito del ámbito celestial a la Tierra, y he aquí el cumplimiento del tiempo según gálatas 4:4

Ahora bien, este cumplimiento de la ley se refiere al tiempo de Dios expresado en los siguientes pasajes bíblicos.

• 1/Pedro 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos.

• Hbr, 1:2 el cual siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia.

• Hbr, 9:26 en la consumación de los siglos se presentó una vez y para siempre

Este nacimiento fue declarado desde el principio, Gen, 3:15 habla sobre la simiente que heriría a la serpiente.
Quiere decir que desde un principio Cristo sabía que se llegaría el tiempo de habitar entre nosotros y someterse a ciertas etapas aquí en la tierra, pero antes de someterse a estas etapas debía sujetarse a la máxima autoridad,

Sal, 40:7-8 entonces dije: he aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí; el hacer tu voluntad Dios mío me agrado…

Luego de aquí pasaría a su sometimiento a tres leyes.

• La ley Biológica. Su sometimiento al vientre, a los 9 meses y a un sin número de cosas mientras fuera niño.

• Las leyes terrenales. Tendría que someterse a la ley de Moisés. Recordemos que el no vino a cambiar la ley sino a cumplirla, Mt, 5:17

• Las leyes físicas. Isaías, 53:7 describe el proceso por el que tuvo que pasar y no abrió su boca sino que se sometió.

Esto era necesario ya que con esto cumpliría en su humanidad las exigencias del plan Divino, al participar de carne y sangre para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es al diablo, Hbr, 2:14

SU CARACTER VIRGINAL

El nacimiento virginal está claramente revelado en el nuevo testamento Mt, 1:18 dice, el nacimiento de Jesucristo fue así: estando desposada María su madre con jose, antes que se juntasen se halló que había concebido del Espíritu Santo.

El libro de Lucas dice que el Ángel Gabriel se le apareció y le dio la noticia, y María pregunta,

• ¿Cómo será esto, pues no conozco varón? 1:34
• Y el Ángel le dijo el poder del altísimo te cubrirá con su sombra… 1:35

Isaías profetizo sobre este evento diciendo;
• he aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo y llamara su nombre Emanuel, 7:14

y hay quienes sostienen que este nacimiento de cristo fue algo “docético” es decir Jesús fue solo una apariencia, y esta creencia viene desde el siglo I cuando los gnósticos decían que Jesús fue solo una apariencia humana, y esto para nuestro estudio es interesante porque en la clase pasada les hable sobre la doctrina de los arrianos, doctrina que en el siglo IV sostenían que cristo no era co-eterno con el padre, y que los testigos de jehová dicen lo mismo, y los gnósticos dicen que cristo solo fue un hombre normal al igual que los testigos de jehová, es decir que la doctrina de los testigos de jehová tiene arrianismo con gnosticismo.

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO

Jn, 1:1 dice que en el principio era el verbo, y el verbo era con Dios y el verbo era Dios,
Existen ciertos errores en cuanto a ubicación en esta Deidad pues se dice que el padre es el creador el hijo es el redentor y el Espíritu Santo el consolador, y esto es cierto, pero lo que quiero decir es que el hecho de que el Espíritu santo se mencione de tercero no quiere decir que tenga menor importancia porque Dios es Dios y su forma de proceder nos volara la cabeza muchas veces, y lo digo porque el papel que desempeño la tercera persona en el nacimiento de cristo

• el Espíritu Santo no actuó como padre sino como creador Lc, 1:35

• el Espíritu santo no aporto la Divinidad de Cristo ya que en su preexistencia, Cristo poseía su Divinidad desde la eternidad al ser la segunda persona de la trinidad, (el logos) Jn, 1:1

• aunque el Espíritu santo creo la naturaleza humana de Jesús, el cual era el único medio por el cual podría ser engendrado, tuvo que excluir la naturaleza caída de la madre para asegurar la condición perfecta y santa del ser que nacería. Lc, 1:35

En cuanto a su infancia, partimos de las tres etapas antes mencionadas;

• La Biológica
• La terrenal
• La física

En la parte biológica hablamos de su proceso desde el vientre (el someterse a todo esto siendo Dios), luego pasamos a su nacimiento Mt, 1:23 y su sometimiento a sus padres terrenales siendo el Dios,

En la parte de la ley terrenal dijimos que el vino a cumplir la ley y no a quitarla, Mt, 5:17
es por eso que lo vemos sometiéndose a lo siguiente:

• Fue llevado al templo para ser circuncidado para así dar cumplimiento a lo establecido en la ley, de que todo niño tendría que ser circuncidado a los 8 días de nacido, Lev, 12:3 “y al octavo día se circuncidara al niño”

• Según el talmud (una recolección de escritos judíos que habla sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias) dice que el niño a la edad de 12 años comenzaba a ser enumerado para que a la edad de 13 años fuera confirmado y declarado “hijo del mandamiento o hijo de la ley” lo que explica que a sus 12 años era llevado al templo para recibir enseñanzas de los rabinos, y en estas reuniones había oportunidad de participar, y es aquí donde Jesús se destaca por las preguntas que hacía y las respuestas que daba,

• En la parte física Isa, 53 lo describe
Hermanos, cabe destacar también que aunque Jesús dijo en una ocasión…”en los negocios de mi padre me es necesario estar, Lc, 2:49”

No podemos pensar que ya él a esa edad comenzó hacer su vida solo, pues el versículo 51 dice “… y estaba sujeto a ellos…!

Esto también nos aclara entonces que aunque hubo un paréntesis entre los 12 hasta los 30 años en su vida, su desarrollo en la niñez fue normal, Isa, 7:15 dice que “comería mantequilla y miel hasta que sepa desechar lo malo” es decir que su niñez fue como la de cualquier niño.

Y al hablar del paréntesis que hubo entre los 12 hasta los 30 años me refiero es a que Jesús pudo haberse ido de Nazaret pero no lo hizo, y esto es lo que lo volaba la cabeza a los rabinos escribas y fariseos, pues ellos decían,
“… ¿de dónde tiene este, estas cosas?
¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?
¿No es este el carpintero hijo de María, hermano de Jacobo, de José de judas, y de simón?
¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?
Y se escandalizaban de él Mrc, 6:2-3”
AQUÍ VINO EL CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO, GAL, 4:4

Y podemos entender claramente Lc, 2:52 que dice que, “Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”

CONCLUSIÓN

Nuestra vida en esta tierra está señalada o marcada por un proceso, un proceso que está dentro de un propósito, Jesús en su formación atravesó muchos procesos. Por un proposito, Desde el vientre hasta la cruz, los evangelios nos presentan una historia acerca de Jesús, historia que nos permite confirmar a través de este estudio, que no hay razones para dudar sobre el nacimiento y la infancia del Señor,
Su crecimiento fue equilibrado, porque estuvo sujeto siempre a sus padres, Lc, 2:51,
Ese origen Divino hizo acto de presencia en un hogar piadoso, y hoy sigue haciendo acto de presencia en los corazones de aquellos que le recibieron, pero aún hay más… el Sal, 51:17 dice que…” un corazón contrito y humillado no despreciaras tu oh Dios”

Y hoy Dios quiere entrar en tu corazón, la biblia dice que los padres de Jesús iban de posada en posada buscando lugar para Jesús, y ente momento esta palabra está tocando tu corazón, hoy Dios quiere habitar en tu corazón.

Iglesia del Señor, tu decisión no fue en vano dice el apóstol pablo, 1/Cor, 15:58
Para los que han aceptado a Cristo su Decisión no fue vano, hoy se te abrió una puerta para que le sirvas al deseado de las naciones, Hag, 2:7 el cual hoy te dice que llenara de su gloria esta casa,

Un comentario »

  1. freddy dice:

    Muy buena la enseñanza y sobre todo por el Respaldo con su cita bíblica lo felícito es de mucha utilidad y aprendizaje. Dios le Bendiga en todo momento

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s