INTRODUCCION

En GALATAS 6:14 el apóstol Pablo dice: “Pero jamás acontezca que yo me glorié, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo.”
¿Que se cree o se siente respecto a la Cruz de Cristo? Talvez usted vive en un país de tradiciones religiosas. O probablemente asiste a los servicios de una iglesia. Obviamente Profesa ser un cristiano. Todo esto esta muy bien. Es mas de lo que se puede decir de muchos en el mundo. Pero todo esto no contesta esta pregunta: ¿Qué se cree o se siente respecto a la Cruz de Cristo?
Debemos de analizar cual es la opinión del apóstol Pablo con respecto a esta interrogante, Pablo nos ha dejado su opini6n. Nos ha dejado su juicio escrito, que no puede ser malentendido. Donde encontramos su opinión es en la carta que el Espíritu o le inspiró para que escribiera a los Gálatas. Y las palabras en las cuales expresó su opinión son éstas: “Jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo.”
Ahora bien, ¿qué quería decir Pablo al escribir estas palabras? Quería hacer una declaración enfática e inequívoca de que no confiaba en nada, sino en Jesucristo crucificado para el perdón de sus pecados. Para él, otros pueden buscar sus beneficios en otros puntos, personas o entidades si quieren: si están así dispuestos, que confíen en otras cosas para su perdón y paz. Por su parte, el apóstol decidió descansar y fundar su esperanza y gloriarse en nada que no fuera la Cruz de Jesucristo.
Lector, déjenos hablarle de este tema. Créame que es de una virtual y mayor importancia en su vida como un hijo de Dios. No se trata de una mera cuestión de controversia. No es uno de aquellos puntos en que los hombres pueden ponerse de acuerdo o diferir. Una persona no puede equivocarse en este punto.

DIOS ES DIOS DE PROPOSITOS:

Dios No hace nada sin un propósito, todo lo que hace Dios lo hace por medio de propósitos, nunca cuestione lo que pasa en su vida Dios no tiene casualidades o accidentes, Dios todo lo hace con un propósito.

El apóstol pablo en la carta a los Romanos 8:28 nos dice: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” todos los hijos de Dios tienen un llamado, pero ¿desde cuando es ese llamado? leamos 2 Timoteo 1:9 “quien nos salvo y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos” nos llamo desde antes de los tiempos de los siglos, y si tenemos un llamamiento es porque Dios tiene un propósito para con nosotros, y el propósito que Dios tiene para nuestra vida es revelarnos toda su gracia, que seamos receptores de todo el amor que Cristo Jesús tiene para nosotros, “el cual fue derramado en nuestros corazones” Romanos 5:5, hasta que entendamos como dice Efesios 3:18-19 “seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, las longitud, la profundidad y la altura y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios” Dios siempre nos amo, nos ama y siempre nos amara, implica que el amor de Dios es incondicional. Dicho de otra manera a los que Dios llama no hay nada que detenga ese llamamiento. Dios todo lo hace por amor, la cruz del calvario que para muchos significó, sentimientos carnales, por ejemplo Pedro le dijo señor no vayas a la cruz, quédate con nosotros, no mueras si te tenemos aquí presente porque vas a morir, y Jesús le respondió: “apártate de mi Satanás” recalcando el propósito de su venida, que fue para morir, el propósito era la crucifixión y si este acontecimiento no se hubiese dado, la historia aún no hubiese concluido. Es necesario entender, lo que la cruz significo, que dio un cambio total de las cosas, entender que se dieron cambios importantes después de la cruz; Cristo cambió muerte por vida, cambio maldición por bendición, en la cruz en un solo momento cambio todas las cosas porque ese era el propósito de su venida; su muerte, crucifixión y posterior resurrección, le damos gracias al señor por su muerte, pero mas por su resurrección.

LO QUE SIGNIFICA LA CRUZ DE CRISTO
La cruz es una expresión que es usada en más de un sentido en la Biblia. ¿Qué quiere decir Pablo? cuando escribe: “Me glorío en la cruz de Cristo”, este es un punto que tenemos que dejar bien claro.
SIGNIFICADO 1:
La cruz, algunas veces, significa la cruz de madera en que clavaron al Señor Jesús y le dieron muerte, en el Calvario. Esto es lo que piensa Pablo cuando dice a los Filipenses que Cristo, “se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filipenses 2:8). Pero esta no es la cruz en que se gloría Pablo. Lógicamente se habría retraído de la idea de gloriarse de un pedazo de madera.
SIGNIFICADO 2:
La cruz, a veces, significa las aflicciones y pruebas que los creyentes en Cristo tienen que pasar si siguen fielmente a Cristo. Éste es el sentido en que nuestro Señor usa la palabra cuando dice: “El que no toma su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo” (Mateo 10: 38.) Éste no es tampoco el sentido en que Pablo usa la palabra, cuando escribe a los Gálatas.
SIGNIFICADO 3:
La cruz significa también, en algunos lugares, la doctrina, de que Cristo murió por sus hijos en la cruz, siendo este el sacrificio expiatorio que hizo en favor de los suyos, por medio de sus sufrimientos por ellos en la cruz, el sacrificio completo y perfecto por el pecado que ofreció cuando entregó su propio cuerpo para ser crucificado. En resumen, esta palabra, “la Cruz”, significa Cristo crucificado, el único Salvador. Éste es el significado en que usa la expresión Pablo cuando dice a los corintios: “La palabra de la cruz es locura para los que se pierden” (I Corintios 1: 18.) Éste es el sentido en que escribe a los gálatas 6:14 “Jamás acontezca que me gloríe en nada excepto la cruz” Simplemente, significa: “Me glorío sólo en Cristo crucificado”
Lector, Jesucristo crucificado fue el gozo y deleite, consuelo y paz, esperanza y confianza, fundamento y lugar de descanso, arca y refugio, alimento y medicina de Pablo, como debe ser de nosotros. Pablo no pensaba en lo que él había hecho o sufrido. No meditaba en su bondad o justicia. Le gustaba pensar en lo que Cristo había hecho, y Cristo había sufrido: la muerte de Cristo, la justicia de Cristo, la expiación de Cristo, la sangre de Cristo, la obra consumada de Cristo. En esto se gloriaba. Éste era el sol y el rol de todo su caminar y de todo su ser.
Éste es el tema que le gustaba predicar. Era un hombre que iba de un lugar a otro, por la tierra, proclamando el evangelio del resucitado. Andaba diciendo a la gente que Jesucristo los amaba y había muerto por sus pecados en la cruz. Notemos lo que dice a los Corintios: “Os transmití lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados” (I Corintios 15:3.) “Resolví no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado” (I Corintios 2:2.) Él, un fariseo, que perseguía a los cristianos, había sido limpiado por la sangre de Cristo. No podía callar este hecho. Nunca se cansaba de contar la historia de la Cruz.

CRISTO CRUCIFICADO Y RESUCITADO

Pablo en sus epístolas dice en 1 Corintios 1:23 “pero nosotros predicamos a Cristo crucificado” detectamos que en la cruz el cumplió un propósito, él cumplió y abolió la ley, además entendamos que el poder del evangelio se encuentra, en Cristo crucificado, en ese momento él dijo en Juan 19:30 “Consumado es” la obra había terminado ahora Cristo bendijo con toda bendición espiritual Efesios 1:3, ahora el entrega su espíritu sin medida. El amor fue derramado abundantemente en nosotros Romanos 1:5, somos lo más preciado para Dios somos su esposa, la niña de sus ojos en él estamos puros santos y sin mancha Efesios 5:27.

Encontramos en 1 Corintios 2:1 “Así que hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado” lo único que Pablo quería saber y enseñar entre la iglesia a los Corintios era a Cristo y a este crucificado, los problemas que se suscitaban en esta iglesia no le interesaban a Pablo le interesaba predicar de Cristo crucificado y no de ninguna otra cosa, esto es sumamente importante ya que durante la historia ha habido predicadores que predican a Jesús antes de la cruz y en ese tiempo también se estaba dando este fenómeno. Pablo predicaba a Jesucristo resucitado, lo que hizo Jesús cuando vivió dentro de nosotros fue de virtual importancia para el mundo, sirvió para llevar a la humanidad al acontecimiento de la cruz. En donde todas las cosas fueron cambiadas, después de la crucifixión hubo unos beneficios que se le imputaron a la iglesia. La iglesia nació después de la crucifixión y resurrección.

ANTES Y DESPUES DE LA CRUZ

La Biblia dice que cuando Cristo murió, descendió a las partes mas bajas de la tierra 1 de Pedro 3:19 y Efesios 4:9 y le predico a los espíritus encarcelados, el fue a comunicarles a los que estaban en el seno de Abraham a fin de que ellos fuesen perfeccionados al igual que nosotros, después de la cruz del Calvario hay acceso directo al paraíso no así antes de la cruz, puesto que al morir iban al seno de Abraham; además antes de las cruz Jesús reprende demonios, habla del príncipe de este siglo, habla de sacar fuera demonios, no así después de la crucifixión donde encontramos otros beneficios, un cambió de gobierno, pero al hablar de Cristo después de la cruz y citar los beneficios suena para algunos como locura , el evangelio de la incircunsión, el misterio que estaba oculto, el cual es predicado y enseñado posteriormente por el apóstol Pablo, quien presenta a Cristo crucificado exponiendo unos beneficios que para la mente natural y carnal son locura.

LA LOCURA DE LA PREDICACION

Se denota una gran confusión entre los hijos de Dios en la actualidad; por ejemplo si usted le dice a alguien que esta Bendecido con toda bendición espiritual Efesios 1:3, la gente se asusta esto suena a locura para la mayoría, si analizamos lo que dice: 1 Corintios 1:18 “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios” Por ejemplo cuando al conocer el evangelio después de la cruz, alguien que esta en debilidad confiesa “diga el débil fuerte soy” cuando esta sin dinero, dice “estoy rico” cuando esta enfermo dice “estoy sano”. Esto es locura, pero para nosotros es poder de Dios, Estamos seguros en este evangelio que el diablo no nos puede tocar, para el mundo esto es locura, pero el apóstol Pablo escribe en el versículo 19-21 de 1 Corintios “Pues esta escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Donde esta el sabio? ¿Dónde esta el escriba? ¿Dónde esta el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agrado a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación” derivado de esto podemos decir que la predicación del evangelio es locura, contrastando con esto, actualmente no es locura que usted hable del diablo, no es locura hablar de enfermedades, no es locura hablar de pobreza, no es locura hablar de guerras, esto diariamente se lee en los periódicos, se oye en la radio, se ve en la televisión, simple y sencillamente esa es la sabiduría de este mundo, eso es lo que se ve, sin embargo en la sabiduría de Dios, Dios enloqueció esa sabiduría, usted sabe que nosotros no estamos locos, los que están locos son los que están afuera, hay tantas cosas pasando en el mundo actualmente que si nos fijamos en la guerra, la economía, las plagas, las enfermedades, las catástrofes, y le pusiéramos atención estaríamos locos o enfermos, y nunca saldríamos de nuestras casas por temor, debido a esto es que se hace necesaria otra sabiduría, una sabiduría mayor o de mayor trascendencia, algo mejor para someter la sabiduría del mundo, esto sería predicar a Jesucristo y a este crucificado, entender el propósito por el cual Cristo murió en la cruz del calvario, el problema es que si entendemos lo que Cristo hizo en la cruz del calvario para algunos esto es locura, que va contra todo lo que actualmente esta establecido, lo espiritual no puede someterse a lo material y hemos de verlo posteriormente

PROPOSITO DE LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ

Observemos primero lo que la Biblia cita proféticamente Isaías 9:6 dice “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Al decir Padre Eterno entendemos que lo que hizo Jesús en la cruz lo hizo Dios mismo, porque el niño era el Padre Eterno, Jesús dijo yo vine a hacer la voluntad de mi Padre que me envió, No que el era alguien diferente, y que otro era Dios, sino que el venia a hacer la voluntad del Espíritu (Dios mismo) que estaba en el, o sea la voluntad de aquel que estaba dentro de él, Juan 14:6-14.

En hebreos 10:5 dice: “Por lo cual. entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo” Dios se preparo un cuerpo y se vistió de ese cuerpo que fue imputado en el vientre de Maria, como consecuencia de ello, Maria fue bienaventurada, fue la escogida, fue bienaventurada y bendecida entre todas las mujeres, Dios se preparó un cuerpo, lo puso en el vientre de Maria, para que ella cargue su vida, obviamente La virgen Maria fue alguien muy especial, sin embargo no hay porqué adorarla, ciertamente fue bienaventurada, tuvo su propósito, pero Dios escogió a otros hombre para otros propósitos también, citamos como ejemplo a David, a Moisés, a Salomón, fueron grandes hombres y con propósitos bien definidos, sin embargo no adoramos a estos hombres solo por eso, fueron personajes bíblicos que Dios uso en la historia, de igual manera Dios utilizo a Pablo para exponer un conocimiento pero no por eso tenemos que adorar a Pablo, Pablo en 1 Corintios 1:13 dice: “no fui crucificado por usted”, él dice yo no me anuncio a mi mismo yo anuncio a Jesucristo y a este crucificado, y como señor, como corolario a esto nuestra alabanza siempre es y será para el señor Jesucristo, de la misma manera Dios utilizo el vientre de Maria, para vestirse de carne y crear la vida de Jesús, lo que fue concebido ahí fue concebido por Dios mismo.
Ahora bien, Dios no iba a pernotar en ese cuerpo físico para siempre, el tenia un propósito especifico, el venia para darle vida a ese cuerpo para que en ese cuerpo el llevase toda la maldición a la cual la humanidad estaba sometida en ese entonces; en ese cuerpo el cargo todos nuestros pecados, por ende ese cuerpo tenia un propósito, el cual era venir al mundo y redimir a los suyos de toda maldición, para posteriormente enterrar ese cuerpo, y que jamás se viese de nuevo, él resucito y hasta el día de hoy nadie lo ha visto, los que lo vieron fueron unos pocos después de las resurrección, es más el ultimo que lo vio fue Pablo, dice en 1 Corintios 15:8 “que el señor se le apareció a él como un abortivo el ultimo de los apóstoles”, después de ahí no ha habido necesidad de que el se aparezca de nuevo; la razón de esto es que al revelarle Dios el evangelio eterno al apóstol Pablo, eso es suficiente para mantenernos reinando en vida, para que entendamos la explicación de todas las cosas, “porque el evangelio es poder de Dios, por que en el se revela la justicia de Dios” Romanos 1:16-17.
.
Isaías 9:7 dice: “Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán limite, sobre el reino de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo del señor de los ejércitos hará esto” quiere decir que el propósito por el cual Jesús vino, o más bien Dios vino y se vistió de un cuerpo físico que se llamó Jesús, era para establecer el imperio de la vida, a aquel que tenia el imperio de la muerte se la quitó y ahora después de la cruz, él establece su reino, por eso la dadiva de Jesucristo es vida eterna, Juan 10:11 dice: “Yo soy el buen pastor y he venido para dar vida y en abundancia” derivado de esto podemos deducir que el propósito por el cual Jesucristo vino y murió en la cruz fue para establecer su reino, para establecer su imperio, confirmándolo con justicia y juicio.

Podemos decir entonces que el cumplió justicia, cumplió la ley, ni una jota, ni una tilde pasaron sin que el la cumpliese, se hizo siervo de la circuncisión a fin mostrar la verdad de Dios. Dando a entender que el cumplió toda justicia, porque el fin de la ley es Cristo Romanos 10:4 en otras palabras el cumplió las ley y todas las normas, los 613 mandamientos los cumplió, e hizo bastante más, porque la ley produce ira, Cristo lo que hizo, lo hizo en amor, dice Romanos 13:9 “el que ama ha cumplido la ley” Jesucristo no solo cumplió la ley sino que la sobrepaso, implica que nosotros estamos libres de la ley, eso es justicia.

EL CAMBIO DEL REINADO

La vida de Jesús en sus 33 años no era específicamente, cumplir la ley y las exigencias de la misma, como lo hacían los religiosos de esa época, mas bien el estaba cambiando unas autoridades, unas cabezas representativas. El estaba cambiando los dominios de tinieblas por los dominios de luz, el estaba haciendo un juicio, veamos ahora para dar testimonio de esto a Juan 12:30 “Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros. Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera” Quiere decir que Cristo en la cruz estaba haciendo un juicio, no solamente estaba cumpliendo justicia, sino que estaba haciendo un juicio a través de la muerte, porque la muerte significaba la separación, si se iba, a un lugar o a otro; lo cierto es que en todos los tiempos la muerte es a lo que el ser humano más le teme. Para todo el mundo la muerte era y es lo más grave, lo peor que le puede pasar en esta vida a un ser humano es morirse, eso era verdad. Sin embargo en la actualidad Pablo dice en Filipenses 1:21 “que el morir es ganancia”, no estamos llamados a temerle a la muerte, Cristo venció la muerte y esto significa que aquello que nos asustaba, ya no debe asustarnos, porque después de la muerte venia el juicio es decir o va para arriba o va para abajo, por eso vino Cristo para que ninguno de sus escogidos vaya para abajo, vamos directamente para arriba, porque el príncipe de este mundo fue echado fuera, la mayoría de los hijos de Dios están esperando por ejemplo la batalla de Armagedon, la guerra Apocalíptica donde Dios y sus Ángeles han de encontrarse con Satanás y sus demonios y hacer una guerra espiritual, y todavía para la mentalidad de muchas personas esto no esta claro por causa de que no entienden el propósito, las cosas no suceden por casualidad. Dios no hace las cosas por accidente,
Dios todo lo tiene planificado. Cristo ya venció en la cruz, usted no tiene que depositar su confianza en Cristo y sobre todo en este hecho.

Veamos ahora a Isaías 27:1-6 “En aquel día el Señor castigara con su espada dura, grande y fuerte al Leviatán serpiente veloz y al Leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que esta en el mar. En aquel día cantad acerca de la viña del vino rojo, Yo el señor la guardo, cada momento la regaré; la guardaré de noche y de día, para que nadie la dañe. No hay enojo en mí. ¿Quién pondrá contra mí en batalla espinos y cardos? Yo los hollaré los quemaré a una. ¿O forzara alguien mi fortaleza? Haga conmigo paz; si, haga paz conmigo. Días vendrán cuando Jacob echara raíces, florecerá y echara renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto” usted sabe que “Cristo dio su vida para que le sirva al resucitado a fin de que lleve fruto para Dios” Romanos 7:4 pero aquí esta profetizado que un día Dios iba a matar al Leviatán al dragón a la serpiente tortuosa, todos estos son símbolos del diablo, símbolos de Satanás quien tenia el imperio de la muerte; en el Edén lo que sucedió fue que hubo un pecado y la autoridad de este mundo fue transferida a Dios que creo todas las cosas para que las disfrutemos 1 Timoteo 6:17.

Dios lo permitió, y todos nosotros fuimos expuestos a la maldad, la conocemos, pero hay algo que la maldad no puede hacer: esto es vencer el bien, el bien siempre vence la maldad, la misericordia siempre vence la injusticia, el amor sobrepasa todo entendimiento y siempre vence todas estas cosas, por tanto Dios no tenia problema con la maldad porque la conocía, pero el bien que en Dios hay siempre habría de vencer, Dios ya sabia de antemano que vencería y destruiría al mal.

Mateo 12:25 El propósito por el cual Cristo vino era para establecer su reino disponiéndolo en justicia y juicio, entonces para nosotros que hemos entendido el evangelio tenemos que comprender una de dos cosas: Una que Jesucristo resucito y el reina o la otra que Jesucristo murió y no resucito y el diablo sigue reinando, es una de dos debido a que un reino dividido no puede prevalecer o Dios es tan grande y maravilloso y tiene plena autoridad o dejo de tener autoridad de reinar y el diablo reina, es una de dos cosas.

Que hacia Jesús cuando vivió, tenemos que saberlo el desconocimiento de esto acarrea muchas incógnitas, una de las manifestaciones de la carne se llama hechicería Gálatas 5:20 al ser humano le gusta la hechicería y esto es jugar con los sentimientos con los pensamientos, por eso es que en las iglesias se habla bastante del endemoniado Gadareno, Mateo 12:25 “Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos les dijo: Todo reino dividido contra si mismo, es asolado, toda ciudad o casa dividida contra si misma, no permanecerá. Si hoy día la iglesia esta peleando con Satanás y contra demonios eso implica entonces que el reino de Dios no permaneció y si tuvo limite, lo cual atenta contra lo que se lee en la Biblia, de esa manera lo que Cristo hizo en la cruz no fue suficiente para que el bien que hizo prevalezca, Conociendo el evangelio de Jesucristo creemos y estamos seguros que lo que el hizo en la cruz si fue suficiente, por eso es importante predicar a cristo crucificado porque cuando se presenta a este crucificado lo presentamos como que su sacrificio fue glorioso y no fue en vano, le damos validez a lo que el hizo, con el fin de que nuestra vida sea impactada con los beneficios que el otorgo al morir siendo uno importante que él murió para redimirnos a nosotros de la maldición de la ley , entonces no hay maldición para nosotros, estamos bendecidos Efesios 1:3, porque Cristo fue el que murió, lo que dice aquí Jesús es que un reino dividido no permanecerá, el versículo 26-32 de Mateo 12 acota: “Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra si mismo esta dividido; ¿Cómo pues, permanecerá su reino? Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quien los echan vuestros hijos? Por tanto ellos serán vuestros jueces. Pero si yo por el Espíritu echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. Porque ¿Cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. El que no es conmigo, contra mi es; y el que conmigo no recoge, desparrama. Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero” Jesús habla aquí de aquellos que desconocen lo que Dios hizo a través de la cruz del calvario, Dios lo que vino a hacer fue a establecer su reino, si Jesucristo resucito en verdad su reino esta establecido y si su reino esta establecido entonces el reino del diablo ya no existe, o es uno o es otro, Jesús hablando dijo en Juan 10: 7-16 “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mi vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta, el que por mi entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor, el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño y un pastor” allí Jesús esta hablando de nosotros los gentiles, el estaba allí frente a todo el pueblo de Israel y dice yo muero por las ovejas, por el pueblo que desde antes escogí Romanos 8:29-30, pero también tengo otras ovejas que son los gentiles que también he de traer, el versículo 17 y 18 dicen: “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita sino que yo de mi mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre” derivado de esto podemos decir que nadie mato al señor, el dice aquí yo vengo con un propósito, y todo esto esta dentro del plan de Dios es preciso que el muriera, por eso es que ninguno de los príncipes de este mundo conoció la sabiduría predestinada por que si llegan a conocer el evangelio que nosotros conocemos, nunca lo hubiesen crucificado 1 Corintios 2:8 y se hubiese desbaratado el plan original de Dios, el mismo dijo yo pongo mi vida porque tengo el poder para volverla a tomar, por lo tanto nadie debe sentirse culpable de la muerte del señor, porque Cristo dio su vida porque tenia poder para volverla a tomar, y nosotros no tenemos que cargar con culpabilidad.

Cristo puso su vida por un propósito, porque nos ama, porque el es el buen pastor, porque el vino a darnos bendición hasta que sobreabundara, el quería darnos salud, prosperidad, toda su vida a fin de que nosotros reinemos en esta vida. El dijo a mi nadie me quita la vida, yo los amo tanto que estoy dispuesto a poner mi vida porque tengo poder para poderla tomar, pero tenia que sacar al ladrón del medio porque este vino a hurtar, a matar y a destruir, por lo tanto ato al hombre fuerte e hizo un pequeño juicio y enjuicio al diablo.

Una de las cosas que el prometió era que el derramaría de su espíritu sobre toda carne. Que iba a ser morada en nosotros, por eso Pablo tenia como objetivo básico presentar perfecto a todo creyente, en Colosenses 1:27 dice “Cristo en vosotros la esperanza de gloria” la importancia de predicar a Cristo crucificado es entender que cuando Jesús estuvo presente el fue Dios con nosotros, pero ahora después de la cruz , “es Dios en nosotros” lo cual es totalmente diferente, de esta manera convenía que Cristo saliera del medio y no permaneció en ese cuerpo para siempre, para ahora hacer morada en nosotros, poniendo su espíritu en nosotros para consolación, ahora tenemos dentro de nosotros al Espíritu de Dios y por cuanto tenemos el Espíritu de Dios, todas las cosas nos han sido dadas 1 Corintios 3: 21, por eso es importante presentar a Cristo crucificado y resucitado para poder presentar los beneficios que se derivan de esto. Juan 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiara toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificara por que tomara de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber” usted y yo tenemos un beneficio tremendo de vivir en este periodo de la gracia vivimos sin maldición, Si Dios con nosotros quien contra nosotros Romanos 8:31, en este tiempo ya fuimos librados de tinieblas y hemos sido trasladados al reino de su amado hijo Colosenses 1:13.

En el siguiente versículo vemos a Jesús en las cruz ya casi entregando el espíritu, Juan 19:30 “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu” Algunos de nosotros hemos estado al lado de una persona que muere, simplemente es un ultimo suspiro, y el espíritu vuelve a Dios, es decir pasa a mejor vida, lo que sale del polvo vuelve al polvo y lo que es de Dios el espíritu este vuelve a Dios. Estas palabras cuando dice. “Consumado es” encierran un trascendental significado, el esta diciendo ya cumplí justicia ya he hecho el juicio

CONCLUSION:

El escritor de Hebreos en el capitulo 2 versículo 14 expone: “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, el también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenia el imperio de la muerte, esto es, al diablo, todos los Viernes Santo debiesen ser motivo de gozo para todos los creyentes pues aquí fue donde se consumo todo, si entendemos realmente lo que sucedió en la cruz no es motivo de tristeza sino de alegría y jubilo, porque a él nadie le quito la vida, el la puso para destruir al que tenia el imperio de la muerte, es decir que Cristo tenia que morir, sin esto el diablo tuviese el imperio, y no tuviésemos lo beneficios después de la cruz, pero el tuvo que morir para que después de su muerte, después de eso estamos bendecidos, completos, reinando en vida.

Es importante que todo creyente no solo conozca a Cristo, sino que lo conozca crucificado y resucitado, todo lo que sucede después de la cruz, es para beneficio de la iglesia.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s