He, 2:17-18
Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto el mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Existen tres escenas claves en la vida del Señor Jesucristo que nos ayudaran a entender el plan de Dios por medio de cada uno de estos estudios, y estas escenas son:
• El Bautismo
• Las tentaciones
• La transfiguración
Y en este estudio solo hablare de las dos primeras, las cuales tienen relación con lo que es su humanidad, el cual es el tema central de cada estudio,
Y lo primero a mencionar es que bíblicamente hay dos Bautismo (no mas)
Pero hay quienes dicen o piensan que hay tres, tomando como base equivocada el texto Lc, 4:1 y el 14, que dice que Jesús
Fue lleno del Espíritu
Fue llevado por el Espíritu
Volvió en el poder del Espíritu
Pero el hacer esta afirmación es omitir o evadir aquello que fue dicho por Juan el Bautista en Jn, 1:32 “vi al Espíritu que descendía como paloma sobre el”
Y esto también es confirmado por Isa, 11:2 y reposara sobre el Espíritu de Jehová…”
¿Qué es el Bautismo?

La palabra bautismo proviene de la palabra griega “Baptizo” que significa sumergir, inundar, y cubrir completamente, y esta palabra hace referencia al tratamiento que se le da a la tela cuando va a ser teñida, y para nosotros es un cuadro, que simboliza la conversión: Cuando se es salvo,
Nota:
El bautismo no es para ser salvo sino para los que son salvos,
La salvación no es por lo que hagamos o dejemos de hacer. No es por obras para que nadie se gloríe Ef, 2:8-9 No es por votos de consagración, no es por litros de sudor ni por méritos acumulados. Es exclusivamente por creer.
Porque este acto del bautismo no es la causa de la salvación, sino que es la consecuencia de la fe de un verdadero creyente. En otras palabras, el individuo no se bautiza para ser salvo, sino que se bautiza porque ya es salvo y desea obedecer al Señor Jesús.
Hechos 8:12 dice: Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
Mrc, 16:16 el que creyere y fuera bautizado…
Así que en el bautismo nos identificamos con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección a una nueva vida.
• Porque cuando se baja a las aguas (se muere)
• Cuando se hace inmersión total ( se es sepultado)
• Cuando sale de las aguas ( se nace de nuevo)
Rm, 6:3-5: “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección,
Ahora bien, no es el bautismo mismo lo que te da una identidad, sino lo que representa en tu vida, y me refiero a que una vez has sido bautizado te estas identificando públicamente con la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo, lo cual, dice ser el evangelio que salva en 1/Cor, 15:2

El Bautismo de Cristo
La biblia no hace referencia explícita claramente en cuanto si el Señor no tuvo problemas con Juan para ser bautizado excepto la discusión que tuvieron en Mt, 3:13-14
Pero lo que si muestran los evangelios es la manifestación clara del Padre y el Espíritu Santo
Porque se bautizo
Algunos dicen que lo hizo para identificarse con el pecador, y otros dicen que solo fue por ejemplo, y sea cual sea el porqué, lo cierto es que Jesús le dice a Juan, deja ahora porque así conviene que cumplamos toda justicia Mt, 3:15
Y hablando de justicia solamente hay dos,
La justicia de la ley Rm, 8:4 para que la justicia de la ley se cumpliera en nosotros…
Lajusticia de Dios Rm, 1:17 la justicia de Dios se revela por fe y para fe
Por lo tanto debemos entender que el bautismo de Jesús no fue para arrepentimiento de pecado porque él es sin pecado, el Señor acudió como ministro ordenado por Dios a su precursor para ser ordenado sumo sacerdote, Hb, 2:17 a fin de satisfacer las demandas de la ley y cumplir toda justicia la cuales son las siguientes:
• El oficio del sacerdote comenzaba a partir de los 30 años,Nm, 4:3
• Lc, 3:23 dice que Jesús comenzó su ministerio como a los 30 años
• El sacerdote tendría que ser ordenado por el ministro mayor (juan) Nm, 8:5-7 y Mt, 3:15
• Aunque Jesús no perteneció a la tribu de Levi la cual era la tribu de los sacerdotes, porque su sacerdocio fue más alto según el orden de Melquisedec, Hb, 7:14-17
• El sacerdote debía ser ungido según exd, 30:30 y Jesús fue ungido al descender el Espíritu santo sobre él.

Sus tentaciones…
El libro de hebreos 4:15 presenta a Jesús como el sacerdote que fue tentado en todo pero que fue sin pecado,
Y que es lo que podemos entender entonces,

Stg, 1:12 nos habla de prueba y tentación, porque dice, bienaventurado el que soporta la tentación porque cuando haya resistido la prueba…
Yla palabra griega traducida aquí como “tentado” significa “poner aprueba.” Lo que significa que esta prueba puede llegar a convertirse en tentación si se accede, otras traducciones dicen que Jesús fue probado en todo.
Y las tentaciones de Jesús siguen tres patrones que son comunes para todos los hombres ya que encierran muchas cosas:

• La primera tentación tiene que ver con los deseos de la carne Mt 4:3 si eres hijo de Dios di que estas piedras se conviertan en pan
Y esto se refiere a toda clase de deseos físicos. Nuestro Señor estaba hambriento, y el diablo lo tentó a convertir las piedras en panes, pero Él respondió citando Deuteronomio 8:3. No solo de pan vivirá el hombre…

• La segunda tentación fue concerniente al orgullo de la vida Mt, 4:5-7
y aquí el diablo uso uno pasaje a medias y Jesús lo refuta en el Salmo 91:11-12 de una manera completa

• La tercera tentación es respecto al deseo de los ojos Mt, 4:8-9 y si hubiera una ruta rápida por la que el Mesías pudiera cumplir su misión evitando la pasión y crucifixión para lo que Él originalmente vino, sería ésta. El diablo ya tenía control sobre los reinos del mundo (Efesios 2:2), pero estaba listo para cederle todo a Cristo a cambio de Su lealtad. El solo pensarlo casi causa que la divina naturaleza del Señor se estremeciera, y Él contesta bruscamente, “AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, Y SOLO A ÉL SERVIRÁS.” Mt, 4:10; Deuteronomio 6:13

El libro de Lc, 4:13 dice que cuando el diablo hubo acabado toda tentación se apartó de él por un tiempo.
Conclusión

Hay muchas tentaciones en las que caemos porque nuestra carne es débil por naturaleza,
Pero “fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.” 1/Corintios 10:13. La experiencia de Jesús en el desierto, nos ayuda a ver estas tentaciones comunes que nos impiden servirle a Dios eficazmente.

Y debemos usar las mismas respuestas que Jesús utilizo frente a las tentaciones, y aprender exactamente cómo debemos responder con la Escritura. Las fuerzas del mal vienen a nosotros con miradas de tentaciones, pero todas ellas contienen las mismas tres cosas en su esencia:
• la pasión de la carne,
• la pasión de los ojos
• la arrogancia de la vida
1/Juan 2:16 dice: el mundo pasa y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre
En este estudio del bautismo y las tentaciones hay algo interesante, y es que una vez Jesús es bautizado es tentado, el capítulo 3 de Mateo habla del bautismo y de manera seguida el capítulo 4 habla de su tentación, lo que nos enseña que el bautismo al igual que el ser ungido trae persecución y tentación, y digo esto no para que se escandalicen sino para que entiendan y se alegren que el motivo de su persecuciones o tentaciones después de haber sido marcados o sellados por Dios es porque para sus vidas viene un cambio de posición para estar en otro nivel,
Jesús después de ser bautizado fue tentado Mt, 4 y recibió un nombre sobre todo nombre porque aprendió obediencia (porque se sujetó)
David fue ungido como rey 1/Sam, 16:1 pero sufrió persecución pero por cuanto se sujetó y se mantuvo, su reino se hizo eterno porque de allí vendría Jesús.
Iglesia,
El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo. 1/Pedro 3: 21
El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo
…en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
El agua del diluvio es símbolo de juicio; pues trajo muerte. Pero también es símbolo de salvación: porque al igual que Noé y su familia fueron salvos, los cristianos pasamos ilesos por las aguas y salimos nuevos.
Iglesia, nosotros fuimos Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuimos también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.» Colosenses 2:12
Y hoy es un día para que des gracias a Dios por estar vivo, y no hablo de tu estado físico como tal
Efesios 2:1-5 dice queen otro tiempo ustedes estaban muertos en transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Y que se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. Y en este tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios. Pero Dios que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados.

Pero gracias damos hoy a Dios Porque todos los que han sido bautizados en Cristo, se han revestido de Cristo.” Gl, 3:27
Dios te bendiga…

Un comentario »

  1. Que el Señor J E S U S los bendiga

    Me gusta

Deja un comentario