Hch, 1:4-5 y comparar con Joel 2:28-32
El siguiente estudio sobre lo que es el bautismo del Espíritu Santo está basado en lo que conocemos teológicamente como “Neumatologia” y la Neumatologia del Espíritu Santo es la doctrina que estudia todo lo concerniente al Espíritu Santo, y lo primero que debemos saber antes de desarrollar el siguiente tema es que de acuerdo a Jn, 3:6 lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Dándonos a entender que una cosa es el nacimiento del cuerpo físico y otra es el nacimiento en lo espiritual. Es decir que es necesario nacer por parte de Dios en el espíritu, y no creer y conformarse en el nacimiento de la persona como Nicodemo mencionó, sino del nacimiento espiritual que proviene de Dios.
Es por eso que el escritor del libro de los hechos les recuerda el permanecer en Jerusalén para recibir la promesa del Espíritu santo, ahora bien, ¿de cuál promesa está hablando?
Joel, 2:28 dice, después de esto derramare de mi Espíritu sobre toda carne, y profetizaran vuestros hijos, vuestras hijas y vuestros ancianos y jóvenes
Y cabria una pregunta; ¿Por qué Jerusalén?
La razón es porque la antigua ciudad de Jerusalén, ha incorporado la liturgia, la doctrina, los rituales y las prácticas diarias del judaísmo, del islamismo y del cristianismo. Su población estable, donde conviven todos, ronda los 600 mil habitantes; el 68%, son judíos, el 25 %, son árabes musulmanes y el resto son árabes cristianos y armenios. En la antigua ciudad de Jerusalén existen cuatro barrios, separados por religiones: judío, cristiano, musulmán y armenio.
¿Porque es sagrada?
Para los judíos es sagrada porque el Gran Templo fue construido por Salomón en el lugar donde Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac; Moriah “visión” en hebreo
Es sagrada porque el Muro de Los Lamentos, es el que queda de la pared externa del segundo Templo, ya que el original había sido destruido.
Y también es sagrada porque es el lugar donde ocurrirán los acontecimientos del Día del Juicio Final, según la religión judía.
Es por esto que el apóstol pablo pregunta: ¿recibiste el Espíritu santo cuando creíste? Y ellos dijeron, ni siquiera hemos oído que hay Espíritu Santo Hch, 19:2
Y hoy en día hay quienes por falta del conocimiento se están privando del poder maravilloso del cual se habla en Hch, 1:8
Es por eso que para poder tener un poco más de información sobre la tercera persona de la trinidad debemos entender su principio, y comienzo desde el primer punto que trata sobre
Una promesa que fue anunciada desde el antiguo testamento

su anunciamiento lo encontramos en Joel, 2:28-29, esta profecía anuncia un poderoso derramamiento el Espíritu Santo sobre toda carne, y cuando se refiere a toda carne se refiere a toda persona, pues el profeta utiliza el sustantivo de hijos, hijas ancianos y jóvenes, o de siervos y siervas, y el apóstol pedro dice: en Hch, 2:39 porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para los que están lejos, para cuantos el Señor mi Dios llamare
Lo otro es, que esta promesa es para los creyentes,
En Jn, 20:22 dice, y habiendo dicho esto soplo sobre ellos diciendo, recibid el Espíritu Santo, los discípulos una vez creyeron reciben por primera vez la presencia del Espíritu Santo, dando así cumplimiento a la regeneración de 1/Ped, 1:3… que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de los muertos. Por eso el Señor Jesucristo dijo: pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará con vosotros. Jn, 14:17
Es una promesa cumplida.
Hch, 2:16-21 es una repetición de lo que ya había sido anunciado en Joel, 2:28-29, pero lo que aquí más resalta para no caer en el error de decir de forma tergiversada que el derramamiento es para todos por cuantos todos somos hijos, y Jn, 1:12 es muy claro en esto, y el versículo 21 también, porque dice, y todo aquel que invocare el nombre el Señor será salvo. Y los que no quiere decir es que cualquiera puede llegar hacer salvo si invoca al Señor, y la palabra invocar significa pedir ayuda mediante una súplica, y suplicar es rogar y pedir con humildad y sumisión, dándonos a entender que esta palabra de invocar no se refiere a que cualquiera que lo haga será salvo, sino que ha cualquiera que se humille y se someta al creador podrá ser salvo y ser partícipes de sus promesas,
Esta promesa se cumplió en la fiesta de pentecostés
La palabra pentecostés significa cincuenta, y recibe este nombre porque se celebraba 50 días después de la cosecha, y esta fiesta tipificaba la muerte de Cristo, el cual representaba el cordero ofrecido en la pascua de exd, 13:13
El bautismo del Espíritu Santo es una promesa de alcance mundial
Hay quienes presentan argumentos débiles como una plataforma sin columnas al decir que las manifestaciones sobre naturales del Espíritu santo cesaron después del periodo apostólico ya que en ese tiempo Dios hablo de una manera perfecta a sus santos los cuales eran perfectos, pero si fuera así donde dejaríamos Hch, 2:39 que dice, porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para los que están lejos, para cuantos el Señor mi Dios llamare,
También podemos ver que de acuerdo a Hch, 1:8 los samaritanos, aquellos que eran despreciados, al convertirse al Señor fueron alcanzados por esta promesa, Hch, 8:14
Saulo de tarso quien persiguió a los cristianos y consentía en su muerte se hizo partícipe del cumplimiento de esta promesa por medio de la ministración de Ananías, Hch, 9:27
La promesa se extendió hasta los gentiles
El gentil Cornelio juntamente con toda su casa experimentó el derramamiento del Espíritu santo, Hch, 10:44-48
Los 12 discípulos de juan el Bautista, una vez que conocieron la doctrina de Jesús, también disfrutaron del derramamiento del Espíritu santo en sus vidas Hch, 19:1-7
Esta promesa es de alcance contemporánea
En la historia de la iglesia se habla acerca del derramamiento del Espíritu santo en diferentes épocas el libro de Habacuc 3:2 nos dice: “Oh Señor, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer;” Si hay algo lo suficientemente poderoso para cambiar una nación, es un derramamiento del Espíritu santo. Porque es allí que trae autoridad, alista, entrena, llena de poder de Dios, trae arrepentimiento, hambre por su presencia, trae fuego al corazón, pasión, convicción, y disposición para ser usado por Dios.
Primer derramamiento del Espíritu santo fue durante el periodo de 1729-1742 Este se llegó a conocer en 1727 en Alemania y fue la raíz de un gran Avivamiento en Gran Bretaña. En esta época Dios usó a hombres como John Wesley, Jonathan Edwards, John Knox
Segundo derramamiento del Espíritu santo fue en la época de 1750- 1791 Este se extendió por todo el mundo, y empezó en Inglaterra a finales de 1791, se extendió a Europa. Comenzó con la unción evangelizadora al aire libre en E.U, ocurrían milagros extraordinarios en todas las reuniones, el poder de Dios era evidente, y la gente venía a Jesús por los milagros y el impacto causado a sus corazones.
Tercer derramamiento del Espíritu santo fue en el siglo XIX 1800 y Fue un Avivamiento poderoso en el derramamiento del Espíritu Santo, en los años 1830 y 1840 en E.U y Europa; Dios se manifestó con gran poder y gloria.. El poder de Dios cayó sobre esa generación, pero principalmente avivó a la nueva generación.
Cuarto derramamiento del Espíritu santo fue entre 1850-1900 En este mover de Dios, se conocieron grandes hombres de Dios llenos del Espíritu Santo, con manifestaciones poderosas de milagros. como: Jeremías Canphier, John Alexander Dowie, Evan Roberts, Esteban Jeffrey,
Quinto Derramamiento del Espíritu santo tuvo sus Comienzos en el siglo XX. Año 1900 hubo un avivamiento mundial del Espíritu Santo, en Australia y Nueva Zelanda, entre
1902 en Gales
1904 en Corea
1905 Manchuria 1906 fue el avivamiento evangélico más extendido de todos los tiempos” grandes hombres de Dios impactaron al mundo a través de sus ministerios, entre ellos: el Avivamiento de sanidad de Kansas con Charles Fox Parham, y de la Calle de Azusa con William Seymour, otros de poderosa convocatoria como Aime Semple McPherson, y Kathryn Kuhlman.
Conclusión
La iglesia de hoy, la cual es testigo de Cristo hasta lo último de la tierra, debe buscar con urgencia el alcance de esta promesa para que así la misma sea investida de autoridad y poder, ya que con esta poderosa arma podrá saltar cualquier obstáculos y establecer el reino de Dios en todas las naciones, un ejemplo de esto es el cojo de la hermosa, quien recibió una palabra, la creyó y se activo

Un comentario »

  1. fabiola Dos Santos dice:

    Gracias estoy aprendiendo mucho, que Dios los bendiga a Ustedes y sus Familias,es una bendicion aprender cada dia y mucho mejor cuando es acerca de Nuestro Dios. fabiola.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s