Casi todos hemos oído algo sobre un mítico suceso narrado en el Libro de Josué del Antiguo Testamento de la Biblia. Es el legendario suceso de la detención del sol y de la luna que aparece en el capítulo 10. En él, el jefe hebreo Josué -con la ayuda de su Señor Yavé- acude en ayuda de los gabaonitas y derrota a los amorreos en Gabaón. Josué se dirige a Yavé y le dice:
12-“Sol, detente sobre Gabaón, y tú, luna, sobre el valle de Ayalón”
13-…El sol se detuvo en medio del cielo y no se apresuró a ponerse en casi un día entero.

(Josué 10:12-13)

El autor del libro lo narra de forma como que Josué ordena al sol y a la luna detenerse pareciendo hacer uso del poder de Yavé. Si descartamos que sea una metáfora y consideramos que sea un fenómeno natural y astronómico, hemos de partir de la idea de que el sol está siempre fijo en el centro del Sistema solar, de modo que lo que se habría detenido es el giro del planeta Tierra, con lo que observando desde un punto del planeta parece que se detiene el sol y la luna.

Cada día comprobamos cómo el sol se desplaza en semicírculo desde el horizonte oriental (por donde nace la luz) al occidental, pero es un movimiento APARENTE y contrario a la dirección de giro del planeta. Es un efecto APARENTE debido a una causa REAL: que estamos en un punto de un planeta giratorio y que no lo percibimos mientras la regiòn en la que estamos recorre un trayecto semicircular atravesando la zona iluminada (12 horas) mientras el planeta (desplazándose) y la estrella (fijamente) flotan en el espacio.

Si hubiera ocurrido así, el autor del Libro de Josué (y no sólo el mismo personaje Josué) pudo haber tenido conocimiento de que el planeta detuviera entonces su giro, pero lo narra de forma que Josué finge “ordenar al Sol” que se detenga para “demostrar” a su pueblo que “el poder del Señor” actúa a través de él.

En tal versículo se dice que el sol y la luna se detuvieron, y el Sol lo hizo en medio del cielo. Realmente el Sol no puede detenerse porque ya está siempre quieto al ser el centro del Sistema planetario. Y si consideramos literalmente la expresión en medio del cielo, cuando la Tierra detuviera su giro la región de Palestina (desde la que los personajes experimentaran el fenómeno) estaría en el meridiano del mediodía, pues al mediodía es cuando vemos al Sol “en medio del cielo” o en el punto más alto del cielo en todo el día. Y la luna tampoco habría detenido su traslación (de 1 kilómetro cada segundo). Y podría haber estado en fase de cuarto menguante antes de llegar a nueva o creciente después de haber pasado por luna nueva. Estaría amaneciendo en América y anocheciendo en China y Australia.

Fuera real o no aquel suceso (como natural y astronómico), aquel tiempo de Josué se sitúa en algún día de algún año desde el año 1.407 a.e.c. (año 2.354 de la era Hebrea). Esta es una deducción que se puede extraer en base a un dato del libro de Reyes 6:1 en cuyo pasaje se lee que Salomón comenzó a construir el Templo el 4º año de su reinado, 480 años después de la salida de los israelitas de Egipto. La mayoría de los estudiosos coinciden en que el 4º año del reinado de Salomón era el año 967 a.e.c, el año 480º después del éxodo de los israelitas, de modo que el éxodo hebreo de Egipto se habría producido 480 antes, año 1.447 a.e.c. (480 + 967) en tiempos de Moisés. Después del éxodo, los hebreos/israelitas aún pasaron 40 años en el desierto guiados por Moisés antes de llegar a “la tierra prometida” por su Dios Yavé. Así, 40 años después del año 1.447 a.e.c. es el 1.407 a.e.c. Es entonces cuando Moisés muere y Josué toma el mando del pueblo de Yavé (Josué 1:1). Y ambos personajes intervienen en el mítico relato de la detención del sol y de la luna (Josué 10:6-15), que podría haber ocurrido en algún día del año 1.407 o en algún año posterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s