>Este sermón fue predicado el 18 de Marzo del 2012
En el Centro Cristiano la Victoria – Valera

José fue el undécimo hijo de Jacob y primogénito de Raquel y era el hijo favorito de Jacob por 2 razones.
1. era el hijo mayor de Raquel, la esposa favorita de Jacob.
2. era el hijo de la vejez de Jacob.
Su historia ocupa los capítulos 37, 39 al 50. Y para muchos, José es el personaje favorito de la Biblia, no porque vemos nuestra vida reflejada en el, sino porque vemos en el a alguien a quien nosotros quisiéramos imitar y llegar a ser.
José, tipológicamente, es una notable profecía del Señor Jesucristo: de ser rechazado por sus hermanos (el pueblo judío) que finalmente será restaurado por el Señor, mediante el arrepentimiento, para sentarse en el trono con el… Apc, 3:21 dice; al que venciere le daré que se siente conmigo en el trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi padre en su trono.
Es por eso que te pido que mantengas tu biblia abierta en el capitulo 37 de génesis donde quiero comenzar mi disertación, y así crear una plataforma en tu vida para que puedas entender que en Dios no hay nada nuevo, Ecle, 1:9 dice que no hay nada nuevo debajo del sol y que en su palabra no hay detalles sin explicación. Pues todas las cosas fueron escritas para nuestra enseñanza y es por eso que pablo nos dice que debemos darle gracias a Dios en todo Ef, 5:20
Y con lo primero que comenzare es con el capitulo 37 el cual nos presenta la historia de un joven de 17 años que era muy amado por su padre, porque lo tubo en su vejez. Y la primera revelación que debemos entender del padre es que no hay etapas en el Ministerio, porque quizás Jacob pensaría que ya no podía dar hijos. Pero todavía los estaba dando, la biblia dice en 2/ Rey, 13:14-17 que aunque Eliseo estaba enfermo con la enfermedad de la cual murió todavía profetizo, porque aunque tu Jacob se sienta viejo, Israel todavía esta vivo.
Lo otro es que José era odiado por sus hermanos porque el amor del padre estaba con el y e aquí la razón por la que la gente, tus amigos, tu familia y hasta los que ofrendan contigo, se molestan contigo. Porque no soportan ver la bendición del padre en ti.
Y no solo eso. Sino que el padre le hace, no le compra. Le hace un manto de diversos colores. Y en esa época un manto de esos, era dado para nobles y reyes, y José no era nada de eso, sino un simple pastor de ovejas. Pero de igual forma el padre te quiere bendecir y te entrega la Unción (porque eso es lo que representa) y es aquí donde José comienza a recibir revelaciones de Dios y aunque el no las entendía las contaba. Pero las contaba a quien no debía (sus hermanos) y a quien había dejado de soñar (su padre) y así que aquí podríamos notar los tres primeros errores de José que lo llevaron a la bendición.
1. Le conto el sueño a sus hermanos (los que no creen) Gn,37:5
2. Le conto el sueño a su padre (quien había dejado de soñar) Gn, 37:10
3. Lo conto antes de tiempo.
Nunca te adelantes a contar tus sueños y tampoco se lo cuentes a los que no te van a entender, el apóstol pablo dijo
Sin embargo hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y no sabiduría de este siglo, ni de los príncipes de este siglo que perecen. 1/Cor, 2:6
Pero aun así esto tendría su cumplimiento, solo que los otros no lo sabían y José no lo entendía, pero el padre (Dios, si lo sabia y lo sabe porque el es el muchacho de la película)
Seguidamente José atraviesa por un duro proceso hasta que llega a ser vendido a los Ismaelitas Gn, 37:25 y dicho y sea de paso a José lo vendieron mas barato (20 piezas de plata Gn, 37:28) que a Jesús (30 piezas de plata. Mt, 26:15) y quien vende a José es Judá y quien vende a Jesús es judas lo que quiere decir que a veces necesitamos un judas. ¿Pero Gn, 37:28 dice a los Madianitas y después a los Ismaelitas. Porque? La razón es porque “El término Ismaelitas era sinónimo con el término Madianita, ya que ambos términos se usaban para llamar indistintamente a dos grupos, en primer lugar a los descendientes de Abraham a través de Ismael, el hijo mayor de Abraham de la esclava Agar” Gn, 16:11 Y en segundo lugar los descendientes de Midiam, otro hijo de Abraham, pero nacido de su concubina Cetura. Gn, 25:1-2
Y es llevado a Egipto. Egipto, es el desierto es el sinónimo de las pruebas, de las luchas, las batallas y las guerras que tendremos que pelear y muchos de nosotros venimos a los pies de Dios y hemos escuchado que con entregar nuestra vida a Cristo, ya todo es color de rosa, pero eso no es cierto.
Sino preguntémoselo a Job, a Daniel, Jeremías o a los mártires de la primera era cristiana. José tuvo pruebas terribles a lo largo de su estadía en Egipto.
Primero que nada fue llevado como esclavo,
Segundo fue vendido a Potifar, un alto funcionario del Faraón.
Tercero fue echado a la cárcel injustamente y vivió allí por muchos años. Y aquí es donde José comienza a ser usado por Dios. Porque para ser usado por Dios, debes vestirte con las dos túnicas que llevó José, las cuales tienen una gran revelación para tu vida porque la primera era el manto del padre que aparte de representar la Unción, representaba también el favor del padre Gn, 37:3 dice; y amaba Israel a José, mas que a todos sus hijos, porque lo había tenido en sus vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. Y lo que quiere decir es que ese manto que Dios ha puesto sobre ti hará que te destaques en medio de la multitud; te abrirá puertas, te protegerá y te promoverá. La Biblia dice: porque tú, oh Jehová bendecirás al justo; como con un escudo lo rodearas de tu favor. Sal, 5:12
Lo segundo a representar, es la túnica de la INTEGRIDAD y esta es la que José dejó en las manos de la esposa de Potifar, cuando se negó a sus proposiciones indecentes Gn, 39:11-12.
Porque la integridad implica rectitud, bondad, honradez, y ser intachable; alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraña; que lo que dice significa eso que dijo: cuando hace una promesa tiene la intención de cumplirla. Porque la integridad en una sociedad donde se pierden los valores y crece la desconfianza, ella es un desafío
Y quizás tus tentaciones sean diferentes a las de José. Tal vez te sientas tentado a cumplir con tu trabajo sólo por encima, o a mentir para salvar una situación, o apropiarte de los méritos de algo que no hiciste; sea lo que sea, serás probado. Y se revelará tu carácter en el proceso. Si pasas la prueba de la integridad, estarás cualificado para ser usado por Dios. Cuando te llegue la hora de ser probado, lo que te hará mantenerte firme y triunfante es conocer la Palabra de Dios, aferrarte a ella y proclamarla. Por eso el salmista escribió: “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” Sal, 119:11.
Es por eso que la biblia nos recuerda por 3 ocasiones que Dios estaba con José, Gn, 39:2 39:21 39:23 y no solo esto sino que cuando el favor del padre esta en ti, los demás reconocerán que Dios esta contigo. Gn, 39:3 y aunque hubieron pruebas y luchas para José fueron escalones de un plan bien diseñado por Dios
Y es lo que vemos en el capitulo 41 de Génesis, donde José, en el propósito de Dios interpreta el sueño de Faraón, y este una vez mas también reconoce que José era un instrumento de Dios 41:37-40 y lo coloco en una posición que ya antes había visto pero que todavía no entendía.
Porque eso que aun no entiendes, tiene su proceso y llevara su tiempo, pero la victoria es de Dios.
Ahora bien, José una vez establecido en su posición comprende que el tiempo que duro en la cárcel fue el mejor momento para el. Porque Dios lo estaba acercando al nivel mas alto, y esto me recuerda al capitulo 16:23-34 del libro de hechos cuando pablo y silas fueron echados a la cárcel de mas adentro un lugar insoportable, lleno de humedad, mal olor, oscuro, con sabandijas, excremento, sangre. Allí se encontraban amarrados al cepo, y aunque fueron privados de libertad injustamente. Y aunque estaban azotados y adoloridos, pudieron decidir: quejarse, lamentarse, clamar justicia, rebelarse o amargarse, pero sin embargo decidieron orar y alabar a Dios.
Y esto abrió las puertas y soltó las cadenas de todos los presos. Porque cuando eliges la actitud correcta de oración y alabanza las puertas se te abrirán y no sólo se te abrirán las puertas sino que habrá gente que te estará esperando a fuera, y esto fue lo que sucedió con José, el copero se acordó en el tiempo de Dios de el, y este salió para ocupar la posición después de haber sido procesado, porque en nuestras vidas debemos ser procesados.
Y que interesante que después de haber sido procesado el faraón le cambio el nombre y fue Zafna-panea que en hebreo significa “preservador del mundo”, “mantenedor de vida” o “el que revela secretos” Este nombre egipcio lo dio Faraón a José cuando le confirió el cargo de Primer Ministro de toda la tierra de Egipto Gn. 41:45 Este nombre no se ha encontrado en los antiguos textos egipcios. La interpretación más aceptada es la de “el Dios habla y él vive”.
Lo que significa que una vez hayas pasado por el proceso de la preparación recibirás el lugar, la posición o el nombre que deseas porque al fin y al cabo tu cárcel es tu bendición y tu cárcel será tu otro nivel de Unción. Y concluyo con el siguiente versículo.
Y estando en la condición de hombre, se humillo a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exalto hasta lo sumo, y le dio un NOMBRE que es sobre todo nombre. Filipenses, 2:8-9

Si queremos nombre.
seamos obedientes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s