Parábolas: Son narraciones plausibles (dignas de entender), mediante las cuales Jesús transmitía la verdad espiritual por comparaciones.

Jesús no inventó esta forma de enseñanza sino que este estilo esta profetizado (Salmos 78:2 relacionado con Mateo 13:34-35). En su aplicación de la parábola superó ampliamente a todo otro maestro por su eficacia y por la profundidad de la verdad que contenía.

• Sembrador: Nombre genérico que representa a Cristo y toda la Iglesia (Mateo 4:17; Marcos 4:14).

• Semilla: Representa la palabra de Dios en su orden de aplicación al programa de Dios establecido en el tiempo indicado (Lucas 8:5; 2 Corintios 9:10).

• Terreno: Representa a las personas al género humano.

4 “Parte cayó junto al camino”.Durante el tiempo de la siembra una parte de la semilla caerá en el camino.

“Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende viene el malo y arrebata lo que fue sembrado en su corazón”. Esto indica que la palabra tendrá resistencia por parte de Satanás y sus agentes.

Las aves o pájaros muchas veces en la Biblia tiene un simbolismo de maldad (13:4; 32; Jeremías 5:26-27; Apocalipsis 18:2).

5 “Parte cayó en pedregales”.

La piedra es una representación de dureza de la voluntad del individuo es decir del corazón (Ezequiel 11:19). Una de las grandes luchas de creyentes es precisamente los apetitos carnales que son el eje de convertir un corazón en una manifestación de dureza (Piedra). El presente tiempo con relación a la palabra, la carne será una opositora también.

“Pero no tiene raíz en si, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o persecución por causa de la palabra, luego tropieza”.

7 “Parte cayó entre espinos”.

“El que fue sembrado entre espinos este es el que oye la palabra, pero al afán de este siglo y el engallo de las riquezas ahogan la palabra y se hace infructuosa”.

Los espinos representan al mundo. El mundo ahoga, es decir, corta la vida. El mundo es el sistema de cómo muchos dejan de creer y hacer la voluntad de Dios (Efesios 2:2; Santiago 1:27; 1 Juan 2:15; 2:17. Las cosas buenas del mundo se usan no se aman, 1 Juan 4:5; 5:19).

8 “Parte cayó en buena tierra y dio frutos”

“Mas el que fue sembrado en buena tierra, este es el que oye y entiende la palabra y da fruto; y produce a ciento, a sesenta y a treinta por uno”.

La semilla todo es bueno, por que representa la palabra de Dios (Hebreo 4:12-13).

El terreno bueno y la semilla buena tiene que producir buenos frutos (2 Corintios 9:10 accionar correcto).

Principios de la buena tierra:

1. Oíd- indica prestar atención, comunión parte del espíritu para ser un verdadero adorador.

2. Entender la palabra- Indica Fe conocimiento de la palabra (Efesios 1:18; Colosenses 2:2; 2 Timoteo 2:7; 1 Pedro 1:13).

3. Dar fruto- Gr. Karpos- cosecha (nombre colectivo).

Base de fruto Mateo 7:13-29; 13:16-2.

Textos que hablan de frutos:

2 Corintios 6:6; Gálatas 5:22-23; Efesios 5:9; Colosenses 1:11; 3:12; Santiago 3:17-18; Filipenses 4:8-9.4.

Producción de la Semilla:

Se refiere más bien a las diferentes etapas de aceptación de la semilla, más que al individuo en particular. El Espíritu no es dado por medida, porque obra en la palabra completa (Juan 3:34).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s