En este estudio quiero expresar mi comentario acerca de los miles de años de historias transcurridos en el mundo y que basado en la Biblia, la palabra de Dios. La cual es la guía espiritual que Dios le ha dado a la raza humana en la que muestra la historia de la misma paso a paso y en un periodo profético de 7,000 años.
Es increíble como ese orden cronológico se mantiene a través de una colección de 66 libros. Varios autores, que fueron inspirados por la misma mente, una mente dictaba en diferentes momentos todo lo relacionado con la historia de la humanidad.

Es imposible que una cronología como la que mostraré pueda ser concebida por alguien que no conoce la historia pasada, presente y futura. Ningún escritor pudo haber escrito este maravilloso libro si no hubiera conocido cada detalle a perfección.

Cuando leemos este libro, no importa qué estemos leyendo, salmos, proverbios, cronologías, historias, en fin todo, nos parece que nos habla la misma persona, que el autor es uno y no varios.

Hay necios que hablan estupideces. Una vez un maestro dijo:” No creo en la Biblia, el papel aguanta todo lo que se le ponga, la Biblia la escribieron los hombres”
ante esa expresión delante de varios maestros, que descansaban en la hora del almuerzo ,alguien le dijo:”Pues renuncia a tu trabajo porque todo lo que enseñas lo aprendiste de hombres que escribieron; porque hasta donde yo sé, el único que ha escrito algo en este planeta ha sido el hombre, nunca he visto a una vaca escribir.

Sí, tenía razón, la Biblia es el escrito más maravilloso que la raza humana haya escrito bajo la inspiración de su Creador. Te invito a leer este libro con seriedad, objetivamente, sin presiones de interpretaciones de otros, ni con posiciones de las instituciones, la única autoridad en materia bíblica se llama Dios, él se ha revelado y Jesús nos dio testimonio de que las Sagradas Escrituras son el manifiesto oficial entregado a nosotros para guiarnos por la senda de la verdad que nos conducen a un encuentro con él.

En este libro puedes encontrar una cronología perfecta, es difícil el camino, a veces uno parece que está frente a un abismo que nos separa de un periodo a otro, sentimos que no hay cronología, que no nos cuadran los periodos, pero no es que no haya tal cronología, es que no hemos encontrado el nexo o queremos armonizar con las fechas de las autoridades en materia de historia.

Yo no confío en el calendario de los hombres para estudiar la Biblia, apenas no pueden identificar la fundación de Roma, se adhieren a una leyenda y esa ciudad supuestamente se fundó 752 años AC. y nos quieren hacer ver que la tierra ha pasado por millones de años de evolución confiando, a veces, hasta en los anillos de un árbol o en un elemento como el carbono 14 que a veces no es consistente.

Ahora, en esta sección seré específico. Iré paso a paso mencionando los periodos históricos e indicando el versículo o los versículos que evidencian lo que afirmo.

Espero con esto darte otra alternativa a la hora de estudiar la palabra de Dios. Es de vital importancia entender este calendario, de ello depende que podamos interpretar correctamente las profecías.
¡Qué Dios ilumine nuestras mentes y su Espíritu Santo nos guíe a toda verdad!
Antes de comenzar a señalar los periodos históricos en que se divide la historia de Israel y como consecuencia directa la historia de toda la humanidad, vamos a estudiar varios versículos relacionados con el tiempo:

Puesto que no son ocultos los tiempos al Todopoderoso. ¿Por qué los que le conocen no ven sus días? Job 24:1

Aquí vemos como Job ya puede darse cuenta del desconocimiento del tiempo de Dios por sus contemporáneos y por las futuras generaciones. Para Dios los tiempos están claros, conoce todo, pero los seres humanos hemos descartado el tiempo de Dios y hemos creado nuestro propio calendario, cada pueblo se ha inventado uno a su manera obviando el calendario que Dios nos dio.
Un día el Señor regresará a la tierra de nuevo con gran poder y gloria:¡AMEN!

Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres para que habiten sobre la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de su habitación.
Hechos 17:26

Estos versículos confirman lo que he planteado. Dios ha puesto un límite a la presencia del hombre en la tierra. Este límite impuesto ya estaba indicado en la propia creación. Seis días tardó Dios en organizar al planeta tierra y ese mismo tiempo le asignó a la nueva criatura para habitar el planeta, seis (6,000) años para todos los linajes del mundo. Y un milenio adicional fue asignado a Israel mientras la iglesia descansa en el Paraíso para luego ser reunida por Jesús con su pueblo Israel y formar un solo pueblo, una sola iglesia, un solo rebaño para habitar por siempre en la nueva tierra y en el nuevo cielo.

Dios prefijó los tiempos, sabe todo lo que ha de acontecer, pero como él no tiene secretos para con el hombre le ha revelado este calendario en su palabra.

Por lo cual alegraos cielos, y los que moráis en ellos.¡Ay de los moradores de la tierra y del mar!porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo, Apocalipsis 12:12

Es increíble que Satanás conozca este canledario. Sabe que le queda muy poco tiempo porque el diablo estuvo presente cuando el hombre fue creado y Dios le reveló sus planes. Por eso dijo: “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”, además en Ezequiel nos habla sobre este particular.

Por esa razón es de suma importancia que podamos conocer el tiempo de Dios. Para poder saber el tiempo de su regreso.
ETAPAS DE LA CRONOLOGIA BIBLICA
DESDE ADAN HASTA NOE ( 0000DA-2006 DA)
Adán……………………………………………………………………… 930
Set…………………………………………………..130………105………235 Enós………………………………………………..235……….90………325 Cainán…………………………………………….325……….70………395
Mahalaleer……………………………………….395……..65……….460
Jared……………………………………………….460……..162………622
Enóc………………………………………………..622……….65………687
Matusalén………………………………………..687……..187……….874
Lamec……………………………………………..874……..182……….1056
Noé…………………………………………………1056…….500……….1556

En el libro de Génesis podemos encontrar en el capítulo 5 la información que nos permite establecer la cronología desde Adán hasta Noé. Aquí se nos brinda el momento del nacimiento del patriarca, la edad en que ellos egendraron a sus hijos, el tiempo que vivieron y la edad de su muerte.

Esto nos permite determinar paso a paso la cronología de estos 2006 años. La fecha exacta del Diluvio Universal es posible determinarla ahora.

El proceso es sencillo, la Biblia dice que Adán tenía 130 años cuando engedró a su tercer hijo Set. Así que Set nació en el 130 DA. (Gen. 5:3), luego vivió 800 años y que vivió 930 años y luego murió.

Ahora Set que nació en el 130 DA y luego vivió 105 años y engendró a Enós, así que Enós nació en el 235 DA. Set vivió luego de
engendrar a Enós 807 años, así que vivió 912 años.

Enós vivió 90 años y engendró a Cainán, así que Cainán nació en el año 325 DA. Luego vivió Enós 815 años y murió de 905 años.

Cainán vivió 70 años y egendró a Mahalaleer en el 395 DA. así que Mahalaleer nació en el año 395 DA. Cainán vivió después del nacimiento de Malahaleer 840 años, así que vivió 910 años.

Malahaleer vivió 65 años y engendró a Jared. Luego vivió 830 años. Vivió 895 años y murió.

Jared engendró a la edad de 162 años a Enoc. Luego del nacimiento de Enoc vivió 800 años y murió de 962 años.

Enoc vivió 65 años y engendró a Matusalén. Después vivió 300 años y murió de 365 años.

Matusalén vivió 187 años y engendró a Lamec. Luego vivió 782 años y vivió 969 años.

Lamec vivió 182 años y engendró a Noé. Luego vivió 595 años y murió a la edad de 777 años.
Noé de edad de 500 años engendró a Sem,Cam y Jafet.

Esta cronología nos permite establecer la fecha de nacimiento y la fecha en que murieron cada uno de estos diez patriarcas.

Adan (0-930),Set(130-1042),Enós(235-1440),Cainán(325-1235),Malahaleer(390-1290),Jared(460-1422),Enoc(622-687),Matusalén(687-1656), Lamec(874-1651)Noé(1056-2006).

Con esta cronología podemos ubicar en fechas exactas varios acontecimientos. El diluvio universal ocurre 1656 DA. Esto se evidencia porque Noé tenía 600 años cuando ocurrió el diluvio (Gen. 7:6) Era Noé de 600 años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra). También se verifica con los datos que nos brinda (Gen. 9:28) Y vivió Noé después del diluvio 350 años. Si el diluvio ocurrió en el año 1656 DA entonces Nóe murió en el año 2006. Eso confirma la fecha de la muerte de Noé y la fecha del diluvio.

En (Gn. 9:29) Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años (950) y murió. Exactamente Noé nació en el año 1056
y vivió 950 años. (1056 + 950 = 2006 años).

Maravillosa palabra de Dios. Este calendario nos puede dar exactaemne el día, el mes y el año en que ocurre el diluvio, el tiempo que Noé estuvo en el Arca, el tiempo en que las aguas estuvieron sobre la tierra, el tiempo en que las aguas volvieron a su nivel. ¿Qué más necitamos para comprender la veracidad de este acontecimiento?

Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. Si Noé nació en 1056 DA, entonces le sumamos 600 años y podemos determinar que el diluvio ocurrió en el 1656 DA. (1056 + 600 = 1656).

Además nos indica el mes y el día del año 1656 DA cuando ocurrió este suceso increíble para muchos pero que nosotros sabemos que sí ocurrió como dicen las Sagradas Escrituras.

En el año seiscientos de la vida de Noé, en el segundo mes, a los diecisiete días fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas.
Génesis 7:11

Aquí, no solamente nos dice el día, el mes, sino que nos habla de donde salieron las aguas para que la tierra fuera cubierta.

El agua vino desde el espacio, del gran abismo. ¿Marte, los planetas? Para Dios todo es posible. Podríamos decir entonces sin temos a equivocarnos que el Diluvio Universal ocurrió el 17 de abid (abril, primer mes en el calendario divino) o si quiere traducirlo a nuestro segundo mes (febrero, pero debes saber que febrero no existía hasta que los romanos lo añadieron) del añ0 1656.

Además nos dice el tiempo que estuvo lloviendo aquel 17 de abril de 1656.

Y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noche. Gen. 7:12

Nos dice además cuando fue que la lluvia comenzó a caer.
Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra. Gen. 7:10

Nos describe con lujo de detalles la forma en que la tierra fue cubierta por las aguas.
Y las aguas subieron mucho sobre la tierra,; y todos los montes altos que había debajo de la tierra, quedaron cubiertos.

Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes.

Nos dice, además,el tiempo que las aguas permanecieron sobre la tierra.

Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días. Gen. 7:24

Y para ser más específica la palabra de Dios nos dice:

Y reposó el arca en el mes séptimo. a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.

Antes de continuar sobre el Monte Ararat analizamos las medidas del arca. Su longitud era de 300 codos. Vamos a utilizar aquí el codo como una medida de distancia y no como una medida de tiempo. De acuerdo a muchos la medida de un codo es 45 centímetros lo que significa que: (300 codos x 45 centímetros/2.54 centímetros =442.91 pies.

Si multiplicamos 300 codos x 18 pulgadas como algunos afirman entonces: (300 codos x 18 pulgadas/12 pulgadas =450 pies.

Otros afirman que la medida del codo es de 21.75 pulgadas. Lo que implica que en (300 x 21.75 pulgadas/12pulgadas = 543.75 pies.

Ahora si aplicamos la medida del codo bíblico
tenemos que: (300 codos x 22.2 pulgadas/12 pulgadas = 555 pies.

Ahora si queremos comvertir los 300 codos en una medida de tiempo tenemos: (300 codos x 22.2/1.85 = 3600 años

Si dividimos 555/1.85 =300 codos.

Vamos a tomar la medida de 555 pies de longitud. Nos dice que la altura de de 30 codos y que el arca tenía tres pisos.

Así que la altura total del arca era de: (30 x22.2/12 = 55.5 pies (Enorme embarcación)

El área total del arca era de 300 x 50 = 15,000 codos. (15000 x 22.2 pulgadas/12 =27,750 pies cuadrados.

El perímetro del arca era de:(P= 2(300) + 2(50) = 600 +100 = 700 codos. (700 x 22.2/12 = 1,295 pies.

El arca tenía tres pisos. Así que el área era de 3(555) = 1,665 pies.

Estas medidas nos dicen que el arca era enorme. Hoy en día se hace fácil construir una nave mucho mayor, los portaviones son enormes en la actualidad, no olvidemos que fue el mismo Dios quien le dio todas las medidas a Noé y le dijo como construirta.

Las medidas del arca, no solamente nos dan información sobre la amplitud de la misma, sino que nos sirve para obtener información del calendario.

Ya dijimos que 50 codo nos daba la edad de Noé cuando el diluvio comenzó. (50 x 12) 600

La altura de cada piso era de 10 codos porque la altura total del arca era de 30 codos. (10 codos x 22.3/12 = 18.5 pies de altura. la altura total esra de 55.5 pies.

Estamos hablando de una nave muy grande, pero vemos que Dios nos da sus medidas exactas.

Es posible que los primeros lectores de estos relatos creyeran que era imposible construir un arca con las dimensiones que nos indica la Biblia, pero hoy sabemos que tenemos la tecnología para construir naves mucho más grandes y sofisticadas. Pero no olvidemos que el arquitecto del arca fue Dios.

La Biblia nos habla que el arca descansó en el monte Ararat. Este monte está localizado en Turquía y tiene una altura de 19, 945 pies. Si cambiamos esta medida a codos, obtenemos que el Monte Ararat medía 10,781 codos aproximadamente porque un codo bíblico equivale a 22.2 pulgadas (19,645 X 12/22.2 =10.781 codos. (10.781 X 1.85 pies = 19,945 pies.

Uno se maravilla de que una nave de las dimensiones bíblicas haya ido a descansar sobre el monte más alto del planeta. Pero eso no es nada todavía. Dice que las aguas subieron 15 codos más alto que el monte.

Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes. Gen. 7:20

Si el Ararat tenía 19,945 pies de altura o 10,781 codos esto nos dice la magnitud de la lluvia acumulada durante el diluvio.

Si analizamos 15 codos equivalen a (15 x 22.2/12 = 27.75 pies) sobre el monte. Así que las aguas subieron al nivel de 19,973 pies sobre el nivel de la tierra.

Es muy fascinante toda esta historia. Cada detalle está muy cuidadosamente expuesto. La Biblia es clara, las aguas cubrieron el monte más alto del planeta, ¿Cómo sabía el escritor de este relato para aquella época que el monte Ararat era el más alto si no había para entonces esa información?¿ Por qué se asegura de decir que las aguas cubrieron el mismo?. Dios sabía por qué él le recordó al escritor de Génesis cada detalle de los sucedido. Si la Biblia no afirmara que el diluvio no cubrió este monte, entonces había una excusa para decir que este suceso fue local y no universal. Si las aguas cubrieron el monte más alto de la tierra entonces las aguas cubrieron todo el planeta. Y para asegurarse de no dejar dudas hizo que las aguas subieran 15 codos sobre el monte.

Así que el espectáculo de aquel momento Dios quiso que estuviera claro en la mente de la humanidad. Dios fue preciso. El 17 del segundo mes del año 1656 después de Adán, el tomó la decisión de castigar a la humanidad porque ya estaba cansado de su pecado y la tierra estaba llena de violencia.

Y se corrompió la tierra delante de Dios y estaba llena de violencia.

Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
Gen. 6:11

Y Jesús dijo: Que su regreso ocurriría en una época parecida a los tiempos de Sodoma y Gomorra y a los tiempos de Noé. Esas dos caracteríticas están presente en nuestro tiempo. Nuestro planeta arde en violencia, el crimen, la pornografía, el aborto, el satanismo, las falsas religiones, que en nombre de Dios siembran el terror por todas parte, la corrupción, el ser humano se ha corrompido y no crea que escapará del juicio de Dios.

Dios es muy claro, nos da cada detalle para que creamos que él es el Creador que todo lo puede. El arca descansó durante 150 días y luego durante 150 días estuvieron bajando, Noé esperó cuarenta días más. Posteriormente envió a un cuervo y luego tres palomas. Noé cada siete días envía a una paloma. Durante 28 días estuvo esperando hasta que la última paloma no regresó. Así que sale del arca al cabo de 370 día lo que corresponde a un año y diez días.

El diluvio comenzó el 17 del segundo mes del año 1656 y terminó el 27 del segundo mes del año 1657 DA. (Gen. 7:11 y Gen. 8:14.

Es maravilloso poder ver con claridad este suceso tan importante en la historia de la humanidad. ¡Gloria a Dios!¡Bendito sea tu nombre !

La historia del arca ha fascinado a los seres humanos a través de la historia. El monte Ararat ha sido invadido por expediciones de todo el mundo. Em 1959 un experto piloto turco reportó que había localizado los restos de lo que parecía un barco.

Pero nosotros no necesitamos ir al monte para apreciar que la historia de la misma es verdadera y fascinante.

Algunos científicos dan pena con sus razonamientos. Hay quienes pretenden encontrar la enorme embarcación completa, lo que falta es que quieran ver a Noé sentado a las puertas con una sonrisa en sus labios.

Si el arca no aparece completa y sólo aparecen pedazos eso no es prueba de que no sea. Una vez confían más en sus métodos de determinar la edad de los objetos por los anillos de los árboles y el carbono 14 como si esto fuera un método perfecto y sin falla cuando ellos saben que las condiciones descritas en la Biblia eran diferentes. Ni lluvía caía del cielo sino que un vapor emanaba de la tierra.

Y además el arca era enorme y era una fuente de materia prima para poder construir sus viviendas ya que toda la naturaleza estaba prácticamente destruida. ¿Por qué en vez de pensar que los restos encontrados en el monte Ararat no son del Arca no piensan que pudo suceder que la madera con la cual la construyeron fue utilizada para edificar las primeras viviendas después del diluvio?

Eso pudo haber sido una explicación más lógica. Lo cierto es que el arca, sí se posó sobre el monte y que Noé y su familia pudieron experimentar la grandeza del Creador. Jesús pudo desmentir esta historia si hubiera sido errónea, sin embargo, la utilizó para ilustrar que algo parecido le ocurrirá a la raza humana por su maldad y su pecado.

Una vez más las piedras hablan y dan testimonio de la verosidad de los relatos bíblicos. El cielo y la tierra pasarán mas las palabras de Dios no pasarán. Hoy el monte Ararat ha abierto su boca y dejado salir los tesoros del arca,la evidencia de su existencia, allí están los resto para que el mundo sepa cuan maravilloso es nuestro Creador.

Dios envía a sus hijos a descubrir las evidencias del testimonio bíblico. Así ha enviado a arqueólogos, pilotos, científicos serios y temerosos a descubrir las evidencias. Hace unos años varios científicos de la NASA dieron una conferencia mundial para anunciar que habían encontrado evidencia de que en Marte había vida. Sólo tenía un pedazo de piedra que supuestamente era de Marte, cosas que no pueden probar con certeza, y aceptaron como restos de bacterias unas marcas microscópicas adheridas a la roca, con simplemente eso elaboraron toda una teoría
sobre la vida en el planeta rojo. No he vuelto a escuchar más hablar sobre ese famoso descubrimiento que creo, con todo el respeto, fue una falsa.

Sin embargo, cuando se anunció el hallazgo de los restos del arca varios científicos se burlaron al determinar que aquello no era parte del arca de Noé, ahora querían ver el arca intacta después de 4,348 años.

Nacimiento de Abraham
Hemos establecido los primeros 2006 años del calendario bíblico. Ubicado la fecha del Diluvio Universal (1656 DA), el nacimiento de Noé (1056 DA) y la fecha de su muerte (2006). Toda la evidencia de esta cronología se encuentra en las páginas de Génesis, especialemnte en el capítulo 5. El método para determinar cada fecha es sencillo.

Ahora vamos a determinar la fecha de nacimiento de Abraham. Es de vital importancia que esta fecha pueda ser establecida correctamente de acuerdo con este calendario bíblico y no con el calendario utilizado por los historiadores y los estudiosos de la palabra de Dios.

Algunos señalan que Abraham nació en 2008 A.C.
en la ciudad de Ur de los caldeos y murió en el año 1996 A.C. pero esta fecha no corresponde a la fecha que podemos determinar utilizando el calendario que Dios nos ha dado en su palabra.

Si ubicamos en una fecha equivocada a Abraham no podremos saber cuándo comienza el cautiverio de los 400 años, cuándo nació Isaac, cuándo salieron de Egipto, cuándo Salomón construyó el templo, en fin nos perderemos haciendo interpretaciones erróneas de las profecías bíblicas.
Trataré de ser claro y preciso en el establecimiento de la fecha en que nació en gran Padre de la Fe, el fundador del pueblo de Israel y del pueblo árabe.

Volvamos a Noé, hemos dicho que Noé nació en el año 2006 DA. En Génesis 5:32 nos dice:

Y siendo Noé de 500 años, egendró a Sem, a Cam y a Jafet.

Así que si Noé nació en el 1056 DA como he establecido aquí nos habla del año 1556 DA, cien años antes de que ocurriera el diluvio en el 1656 DA.

Noé vivió 350 años más después del diluvio (Gn.9:28) esto es (1656 + 350 = 2006) lo que armoniza con las fechas de nacimiento y muerte de Noé. (1056-2006) ya que él vivió 950 años. (2006-1056 = 950 años.

Así que hasta aquí tenemos un calendario muy exacto.

Veamos los descendientes de Sem de los cuales Abraham es linaje. Sem era hijo de Noé. Nació en el año 1556 DA cuando Noé tenía 500 años. Era el hijo que recibió la bendición de Noé (Gn.9:26). Así que Sem tenía
100 años de edad cuando ocurre el diluvio.
(1556 + 100 = 1656).

Sem enjendró a Arfaxad a la edad de 100 años,
dos años después del diluvio (1658 DA)Gn. 11:10. Así que Arfaxad nació exactamente 1658, dos años luego del diluvio, lo que armoniza con con todo.

Una vez establecida la fecha exacta del nacimiento de Axfaxad ahora podemos seguir la cronología de los próximos diez patriarca y determinar la fecha exacta del nacimiento de Abraham.

Sem………………………………………………………..1556…….600………………………….2156

Arfaxad……………………………………………………1658…….403…………………………..2061

Sala………………………………………………………1693…….403…………………………..2096

Heber……………………………………………………..1723…….430………………………….2153

Peleg……………………………………………………..1757…….209…………………………1966

Reu………………………………………………………..1787…….207…………………………1994

Serug………………………………………………………1819…….200………………………..2019

Nacor………………………………………………………1826…….119………………………..1968

Taré……………………………………………………….1878…….135……………………….2083

Abram………………………………………………………1948…….175………………………2123

Estas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien años, engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio. Gen. 11:10

Con este verso podemos continuar la cronología bíblica sin dificultad y podemos establecer la fecha de nacimiento de Abraham, que es vital para poder seguir el itinerario divino a través de toda la Biblia, cosa que nos permite tener un cuadro claro de la historia fundamental de la humanidad narrada en estas gloriosas páginas del libro de Dios.

Cuando ocurrió el diluvio en 1656 DA Noé tenía 600 años y cuando engendró a Sem tenía 500 años. Así que Sem nació en (1556 DA) y tenía 100 años cuando ocurrió el diluvio, lo que lo ubica en el 1656. Pero dice que engendró a Arfaxad dos años después del diluvio, osea, en el año 1658 DA.Sem vivió quinientos años más (500), así que si nació en el (1556-2156) lo que lo hace contemporáneo con Abram (1948 DA- 2123), incluso muere 33 años después de Abram de acuerdo con este calendario. Y ese fue el número de años que vivió Jesús en la tierra.

Una vez establecido el nexo entre Noé y Arfaxad podemos continuar la conología sin interrupción hasta el nacimiento de Abram ocurrido en el 1948 DA y no como algunos afirman que fue en el (2008 AD) o el
(1996 A.C.) o (2004 A.C.)

Sala(1693-2096),Heber(1723-2153),Peleg(1757-1966),Reu(1787-1994),Serug(1819-2019),Nacor(1826-1958),Taré(1878-2083) y Abram(1948-2123).

Podemos determinar la fecha de Abram porque Taré tenía 70 años cuando engendró a Abram. Taré nació en 1878 DA. (1878 + 70 = 1948). Además Abraham murió a la edad de 175 años.
(1948 + 175 = 2123DA)

Los interesante es que luego de 4,000 años, en el 5948 (1948 DC), las Naciones Unidas reconocen el establecimiento del pueblo de Israel. ¿Casualidad?

Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento y setenta y cinco años (175). Gen. 25:7.

Una vez establecida esta fecha vamos a determinar el nacimiento de Isaac, Jacob, la fecha de entrada a Egipto, el cautiverio, la salidad de Egipto, el periodo de los reyes, la construcción del templo de Salmón, el periodo de los reyes de Israel, la profecía de los setenta años (70) del cautiverio de Babilonia dada a Jeremía, la destrucción del templo por el Nabucosonosor, la profecía de las 2300 mañana y la profecía de las setenta semanas (70) dada a Daniel, la llegada del esías, la destrucción del templo como Jesús anunció y se cumplió en año 70 DC, las profecías para el último siglo (1900-2000) en el calendario divino, el levantamiento de la Iglesia, el periodo de la Gran Tribulación, ls destrucción del gran templo y la ramera, la predicación de los dos Olivos y los 144,000 mil, el levantamiento de los 144,000 en el periodo de la Gran Tribulación, la destrucción de la bestia y el falso profeta, el encarcelamiento del diablo, el milenio, El Gran Juico Final, la destrucción definitiva del Querubin Protector, la Nueva Tierra y el Nuevo Cielo… todo esto está determinado en este grandioso calendario que encierra las páginas de la Biblia y que mucho ignoran.

Amigos y amigas que leen estos comentarios, resulta difícil procesar todo esto, se requiere estudio para poder lograr ver el significado y la importancia de entender que nuestro Dios nos ha dotado de dos instruementos de medidas para comprender mejor su palabra. Son instrumentos sencillos, no necesitamos de los anillos de los árboles ni del carbano catorce para establecer el curso de la historia humana en estos 6,000 años. Los sucesos relevantes están impregnados en este libro maravilloso.

Ya hemos podido establecer la cronología desde Adán hasta el nacimiento de Abraham en 1948 DA. Ahora vamos a tratar de ubicar a Isaac, Jacob, José, el cautiverio y la salida de Israel de Egipto.

Nacimiento de Isaac : Su misión divina
La palabra de Dios es una amalgama de historias fascinantes, relatos muy profundos que nos conmueven y a veces nos brotan las lágrimas. Hay tantos conocimientos encerrados en este libro, si por mi fuera echaba en un hornos a miles de libros escritos, que sólo han servido para sembrar el odio y la destrucción de los seres humanos.

Aquí hay buena literatura, historia, poesía,
hay tantas ideas que nos ayudan a ser mejor cada día. No sé como algunos se llenan la boca para quitarle prestigio al libro de los libros, traíganme un libro escrito por el más eminente ser humano y escogeré éste con mis ojos cerrados. No hay mente humana que pueda organizar los sucesos de la historia tan armoniosamnete como el autor la Biblia.

Ahora vamos a la historia de Isaac, un relato que conmueve, un relato único, un relato apasionante que cautiva el intelecto y alimenta el espíritu. Es importante poder ubicar en el tiempo correcto a este personaje bíblico y entender su propósito.

Abraham jamás pensó que su Dios le habría de enviar a su hogar dos mensajeros celestiales.
Dios lo hacía porque sabía de la gran calidad de ser humano que era Abraham. Aquel hombre no dudó en escuchar su voz, comprendió el peligro de la idolatría, de rendir cultos a imágenes y adorarlas. Lo dejó todo por causa de Dios.

Y ahora, ya viejo, sin hijos, quizás triste por eso, no tener un niño a quien acariciar, verlo reír, correr por la casa, sentir sus abrazos, es duro no tener esa experiencia pero Dios conocía sus pensamientos y decidió enviar a sus ángeles.

Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él, y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postrá en tierra,
Gen. 18:2

Esto refleja la humildad de aquel hombre, no quería que aquellos extranjeros entraran a su vivienda, él deseaba darle el mejor de los tratos.

Para mí es muy interesante. Estos tres mancebos son ángeles diferentes, tienen carne y hueso, comen y beben. En otra sección les hablaré de estos ángeles con cuerpos humanos, jóvenes que se mencionan a travé de toda la Biblia hasta los tiempos de Jesús y el periodo de la Gran Tribulación.

Bueno, ahí, bajo el árbol, se encuentran estos mensajeros del Altísimo con un doble mensaje para Abraham. El anuncio de que le nacerá un hijo y la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Entonces Abraham se postrá sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón:¿A hombre de cien años ha de nacer un hijo? ¿Y Sara,, ya de noventa años a de concebir? Gen. 17:17

Asi que está claramente definido el año de nacimiento de Sara. (1958 DA).

Vamos a repasar brevente estas fechas relacionadas con Abraham y con Sara para luego continuar con la figura de Isaac e Ismael.

Ya se ha dicho que Abraham nació en el 1948 DA. A la edad de 75 años fue llamado y salió de la tierra de Harán:

Y se fue Abraham, como Jehová le dijo:y Lot fue con él. Y era Abram de edad de 75 años cuando salió de Harán. Gen. 12:4

Este versículo nos permite establecer con exactitud el año en que Abram salió de Harán.
(1948 + 75 = 2023 DA).

Diez años más tarde, como Sara era estéril, tocó a Agar y se la dio como esposa para que le diera descendencia a Abram. (2033 DA).

Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. Gen.16:3

En el año (2034 DA) nace Ismael. Abram tenía 86 años.

Era Abram de edad de ochentiseís años, cuando Agar dio a luz a Ismael. Gen. 16:16

Ismael es circuncidado en el año (2047) a la edad de 13 años. También Abram se circunsidó a la edad de 99 años.(2047 DA).

Era Abram de edad de noventa y nueve años cuando cincucidó la carne de su prepucio.

E Ismael su hijo era de 13 años cuando fue circuncidada la carne de su prepucio.
Gen. 17:24-25.

Tanto Abram con su hijo Ismael fueron cirncucidados el mismo día. (Gn.17:26)

La circuncición era el acto de pacto de Abram con Dios y con Israel.

Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Gen. 17:10

Un suceso terrible que acontece en este año (2047 DA) en la destrucción de dos ciudades que se habían corrompido en el pecado y la maldad. Así que la segunda Misión de los ángeles era destruir a Sodoma y Gomorra.

Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más,, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo… Gen. 18:20

Es muy interesante que estas dos ciudades fueron destruidas en el año 2047 DA de acuerdo al calendario bíblico, porque este mismo acontecimiento o algo parecido iba a ocuurir por otras razones a dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki en 1945 DC. (3998 años).

Veamos algunas fotos de Sodoma tomadas de las ruinas que hoy se han encontrado que evidencian que una vez más los relatos de la Biblia son ciertos y no meros cuentos o leyendas de los autores que intervinieron en la redacción de la misma.

Una vez más las piedras hablan y confirman los relatos bíblicos sobre estas dos ciudades.

Dios siempre ha condenado la desobediencia y el pecado de la humanidad

La Biblia es enfática en mantener vivo el recuerdo de lo que ocurrió aquella noche del 2047 DA en las llanuras de de Sodoma y Gomorra. El hombre se olvidó del Diluvio Universal y se dejó caer en el abismo del pecado, si en tiempo de Lot fue la violencia lo que llevó a Dios a tomar aquella decisión, aquí, en Sodoma y Gomorra la causa es distinta, los seres humanos se han corrompido, no por una condición genética como algunos justifican el homosexualismo rampante en esta época, sino por pecado. Es una consecuencia del pecado nos guste o no, suene feo o no, Dios fue quien determinó que era pecado, Dios fue justo, libró del castigo a los que se lo merecían, todos se habían corrompido por el sexo, hasta los niños fueron corrompidos por aquellos seres que no tenían el mínimo respeto de Dios.

Este suceso era continuamente recordado en los tiempos de Cristo, es más, cuando los fariseos le preguntaron a Jesús que cuando había de ser establecido el reino de Dios, él les repondió:

Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. S.Lucas 17:26.

Asi mismo como sucedió en los días de Lot: comían bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;

Mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y los destruyó a todos.

Así será el día en que el hijo del hombre se manifieste. S. Lucas 17:28-30

Estos versículos, que recogen las palabras de Jesús ante la pregunta de los fariseos, evidencian la verdad del relato bíblico.

Y ciertamente la evidencia recopilada en las ruinas de Sodoma demuestran que fue consumida por el fuego y azufre.

Lo cierto es que aquí, en este relato hay una advertencia para la humanidad, de la misma manera que Dios castigó a los seres vivientes en tiempo de Noé y en tiempo de Sodoma y Gomorra así lo hará nuevamente. No habrá escape, crea usted o no, crea usted o no en las palabras bínlicas, crea usted o no en Jesús, crea usted o no en Dios, no habrá escape a la hora del juicio.

La destrucción del planeta por el pecado de la humanidad es cuestión de tiempo, pero el destino nuestro no está en manos de los hombres, ¡No!, todo esta concebido en este calendario divino, todo a su tiempo.

Jesús fue claro. Hizo una radiografía exacta del tiempo del fin, del tiempo del establecimiento del reino de Cristo. Ahí están sus palabras expresadas hace dos mil año, no fueron dicha para la gente de su tiempo, fueron profecías del último tiempo.

Recuerde que dije en una de mis secciones que Jesús era el profeta del siglo XX. La profecía de Daniel de las 2300 tardes y mañana abarcaba el periodo transcurrido (3600 DA al 5900 DC) o sea el 1900 que marca el último siglo. Jesús nos ha dado todo lo relacionado con este siglo, Dios no necesita de profetas anunciando nuevos mensajes o profecías, son falsantes que disfrazan la mentira en verdad y la verdad en mentira, hojas llevadas por el viento, nubes sin agua, arco iris sin colores, flores sin pétalos, ríos secos, llanuras desoladas,

Jesús profetizó para que pudiéramos recocer el tiempo de su venida, fue claro, contundente, pero el diablo se ha encargado de sembrar la cizaña de la mentira, levantado falsos profetas, falsos maestros, teólogos ateos que utilizan los púlpitos para enseñar palabras huecas de hombres, para distorsionar la verdad, para señalar otro sendero que no es el sendero seguro de la cruz.

¿Cuáles eran estas dos características que debían imperar en el tiempo del regreso de Jesús?… Violencia y sexo

Exactamente eso estamos viviendo. El ser humano se ha corrompido de tal manera que ha bajado a un nivel de pecado insoportabale para Dios. ¿Cómo es posible que en nombre de Dios se le corte la cabeza a un inocente?¿Qué un Presidente ordene la destrucción de una nación con el pretexto de llevar la democracia cuando todo el mundo sabe que es la ambición de riquezas, el petróleo?¿Cómo es posible que se gasten billones de dólares en la guerra, viajes espaciales y se mueran nuestros niños de hambre y se le prive a la mayoría de los habitantes del planeta de educación, alimentos, vivienda?¿Cómo es posible que los hombres y mujeres utilicen su inteligencia para fabricar armas de destrucción masiva?¿Creen ustedes que sería aceptable y justo que ustedes hayan creado un hermoso jardín en sus casas y el vecino se lo destruya poco a poco como está haciendo la humanidad con el planeta que Dios nos dio para vivir?

Y todavía algunos predican que Dios no nos castigará porque es amor. No se trata de eso mi hermano, se trata de la maldad consciente del ser humano de hacer daño a todo lo que toca. Ya tiene el espacio lleno de chatarras, contaminado, no sólo este planeta, sino otros lugares en el universo.

Quieran o no aceptar, vivimos en ese tiempo que Jesús describe como los tiempos del fin. No crean que porque ya pasamos del año 2,000 en el calendario humano, eso quiere decir que todo ha sido una falsa. Falso fueron los profetas que anunciaron el fin cuando aún, ni los ángeles del cielo saben cuando será.

Miren a su alrededor, los países desarrollado, tienen comida por todas parte, comen, comen, comen, ¿Creen que el problema de la obesidad es algo casual?, es una profecía más que se cumple. Daniel nos dios la comida que nos mantendría saludable, una basada en legumbres, vejetales, una comida sana, rica… Así que la obecidad es parte de esa profecía de Cristo.
Y mientras en estos países hay un lugar en cada esquina para saciar el hambre y engordar sin control en otros no hay ni un pedazo de pan para un niño.¡Qué barbaridad!

¡Bebían!… Sí, la generación del último tiempo será una que adorará la bebida, todo tipo de bebida alcohólica. Es preciso ver como los anuncios glorifican la bebida y el sexo, dos hermanitos que caminan por todas las calles de nuestro planeta, mire a su alredor y verá el cumplimiento profético, un rasgo más que describe a la última generación de la faz de la tierra.

¡Compraban!…¡Ay mi Señor!… Desde que en el Renacimiento y como consecuencia de las Cruzadas la actividad más importante de la humanidad es el comercio. Nacieron las ciudades y nació una nueva clase social, la burguesía, desde entonces un nuevo dios habita en el corazón del hombre, el dinero.

Hoy es increíble ver como todo se reduce a comprar, comprar, comprar… todos quieren vender y comprar…

¡Vendían! Hoy hasta algunos le han vendido su alma al diablo, claro que el diablo no tiene derecho alguno sobre el alma de los seres humanos. Hay compañías de ventas que más parecen una organización religiosa que una comercial. Han convertido el templo de Dios en un mercado y un día serán azotados y echados fuera. Hoy se vende lo invendible,
es una locura ir a los enormes centros comerciales de todo el mundo. El Internet se ha convertido en la red más grande del mundo en ventas.

¡Plantaban!…¡Sí!…¡Naravillosa profecía!
Hoy hasta las desiertos se han convertido en plantaciones, se ha alterado la genética de muchos productos para obtener mejores resultados, ya se tienen planes de cultivar en los lugares del espacio, en la luna, Marte…¡Es una locura!, hasta piensan desviar los rayos solares con enormes espejos hacia aquellos lugares que la luz no llega o para que siempre sea de día..

¡Edificaban!Creo que no ha exisitdo una época en la que la actividad de la construcción haya sido tan enorme. Competencias por construir los edificios más altos del mundo, represas enormes, auto pistas, portaviones, barcos, edificios de apartamentos, centros comerciales, es una locura… iglesias, centros de diversiones…

El hombre vive ofuscado con esto, pero no sabe que sucede porque la profecía de Cristo debe cumplirse como está sucediendo.

Lo triste que mientras la humanidad se sumerge en todas estas actividades ignora las escrituras que describen esto como señales del fin.

Ciertamente Sodoma y Gomorra son una advertencia para nuestros días. En 1945 se repitió la escena. Una bola de fuego fue dejada caer desde el cielo, por un avión norteamericano, con el arma más destructiva que una mente enferma, loca, desquiciada, podía construir, sobre dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki, matando a más de 250,000 seres en horas temprana de la mañana (8:45 am).

El humo subía sobre la llaura de estas dos ciudades de la misma manera que Abram, en el año 2047 DA observaba lo mismo sobre la llanura de Sodoma y Gomorra.

Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo:Levántate, toma tu mujer, y a tus dos hijas, que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad.
Gen. 19:15

Y subió Abram por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová.

Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía la tierra como humo de un horno. Gen. 19:27-28

Cuando leo esto y veo las fotos de Hiroshima y Negasaki mi mente queda suspendida en el tiempo. Dios es tan bueno que nos advierte las cosas, pero como dice en una parte:

” Mi pueblo perece por falta de conocimientos”

Debemos volver al estudio profundo de la palabra de Dios, hay muchas cosas escondidas detrás de estas narraciones,de cada palabra, de cada frase, de cada profecía.

Y la bola de fuego descendió sobre Hiroshima y Nagasaki

Y Elías respondió y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmete con tus cincuenta, Y descendió fuego del cielo, que lo consumió a él y a sus cincuenta.
1Reyes1:10

Este acto se repitió tres veces. Elías pidió fuego y el fuego mató a tres capitanes y a 150 soldados. Me imagino que si eso ocurre en esta época Elías hubiera sido arrestado por la CIA, el FBI, KGB, INTERPOL y perseguido por muchas otras agencias para que les enseñara cómo hacer esto, los rayos laser son un juguete al lado de este poder destructivo que Elías recibía de Dios.

Entonces cayó fuego de Jehová y consumió el holocausto, la leña, las piedras, el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. 1Reyes 18:38

Elías fue uno de los profetas más poderosos de Dios y uno que temblaba ante las amenazas de una mujer. Tuvo la dicha de no ver muerte y ser levantado, no por los extraterrestres, como dicen los ignorantes de este tiempo, fue levantado con un propósito, Dios lo escogió con otro profeta para traer el último mensaje de salvación a Israel antes del reinado del anticristo. De eso hablaré en otra sección.

Está claro, que lejos de que no se cumpla la llegada de Jesú como algunos falsos maestros predican, lo cierto es que estamos viendo el cumplimiento profético en este tiempo.

Jesús dijo: Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. S. Juan 8:12

Y les dijo: Vosotros soy de abajo, yo soy de arriba, vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.

Por eso os dije que moriréis en vuestro pecado; porque si no creeréis que yo soy, en vuestro pecado moriréis. S. Juan 8:23-24

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permanecieréis en mi palabra seréis verdaderamente mis discípulos;

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres S. Juan8:31-32

Esto está claro, para ser verdaderos discípulos de Cristo deberemos mantenernos en su palabra.

NACIMIENTO DE JACOB

Jacob fue uno de los hombres más privilegiados, admirado por Dios y respetado. Se entregó de corazón a su pueblo e hizo grandes cosas, Dios mismo le cambió su nombre por el nombre de Israel.

Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.
Gn. 35:10

Jacob, desde su nacimiento fue un luchador, su vida no fue fácil, odiado por su hermano Esaú por haberle robado con engaño la bendición de su padre Isaac.

Este varón de Dios nació en el año 2108 DA.

… y fue llamado su nombre Jacob. (el que suplanta). Y era Isaac de sesenta años cuando ella dio a luz. Gn. 25:26

Podemos determinar el año de su nacimiento por esta cita. Isaac nació en el 2048 DA.
(2048 + 60 = 2108)

Su hermano gemelo, que lo detestaba, Esaú se casó en el año (2148 DA). Esaú nació en el año (2108 + 40 = 2148).

Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Eló heteo. Gn. 26:34

Podemos determinar que como Esaú era gemelo con Jacob, entonces en el momento del casamiento de Esaú, Jacob tenía también cuarenta años.

Este casamiento no fue del agrado de Rebeca ni de Isaac:

Y fueron de amargura de espíritu para Isaac y Rebeca. Gn. 26:35

Como dije anteriormente entre estos dos hermanos existía una lucha terrible. Esaú llegó a odiar a su hermano Jacob por dos razones:

Y Esaú respondió: Bien lo llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo:¿No has guardado bendición para mí? Gn. 27:36

Desde ese momento, Esaú procuraba matar a su hermano, sólo esperaba la muerte de Isaac para hacerlo. Al enterarse Rebeca de los planes de Esaú le aconseja:

Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz, levántate y huye a casa de Labán, mi hermano en Harán. Gn. 27:43

Pero Jacob era un hombre que confiaba en Dios, obedeció la voz de la madre y partió a las tierras de Labán. En el camino le rogaba a Dios:

Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer, y vestido para vestir,

y si volviera en paz a la casa de mi padre, Jehová será mi Dios.

Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. Gn.28:20-22

Aquí tenemos a un hombre escapando por su vida y cuya única esperanza, su único refugio es su Dios. Dios no se le impuso, la relación con Dios es voluntaria, basa en el libre albedrío. Jacob dijo: “Jehová será mi Dios”. ¡Qué diferencia entre muchos seres que en vez de decir con él llenan sus bocas para profanarlo, negarlo, maldecirlo.

Pero no solamente Jacob decide que Jehová será su Dios sino que establece el fundamento de una iglesia terrenal, recordemos que fue cuando nació el hijo de Set, Enós, que los hombres se reunieron para invocar el nombre de Dios, la colocación de esa piedra nos recuerda que muchos años después se reveló el verdadero significado de este acto: Jesús sería esa piedra sobre la que se edificaría la iglesia de Dios en la tierra.

Además Jacob hace algo muy importante en la vida de un creyente. Apartar una parte de lo que recibe para Dios. Lamentablemente hoy muchos no entiende la necesidad de pagar el diezmo debido al mal uso que algunos le dan al mismo. El diezmo es para Dios no para el ministro, el sacerdote, el misionero.

Y cuando decimos que es para Dios, realmente decimos que es para que la iglesia pueda hacer su obra de caridad entre los menos pudientes. Es para dar pan al hambriento, vestido al desnudo, agua al sediento, medicinas al enfermo.

Es importante aclarar esto, la Biblia dice que el obrero es digno de su salario, así que si alguien se dedica exclusivamente al trabajo de la iglesia tiene derecho a recibir un salario, no la totalidad de los diezmos, Pablo reconcía este derecho pero nunca hizo uso del mismo.

Tampoco se puede estar predicando que si ofrendas Dios te lo multiplicará, claro que lo hará, siempre lo ha hecho, pero el acto de dar el diezmo es voluntario, es un acto de fe, es un acto de agradecimiento por todo lo que nos da el Señor. No es para tener una cuenta bancaria mientras hay pobres que no tienen que comer.

Así que Jacob llega a la tierra de Harán y conoce a Raquel, su futura esposa.

Ahora Jacob se encuentra seguro en tierra de Labán pero tiene que pagar el precio del engaño, el engañador será engañado.

Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán:¿Qué es esto que me has hecho?¿No te he servido por Raquel?¿Por qué, pues, me has engañado? Gn. 30:25

Así que luego de trabajar siete años por Raquel, Labán le da como esposa a Lea ya que la costumbre era, que la menor tenía el derecho de casarse antes que la mayor.

Pero lo triste es que Jacob deberá trabajar otros siete años si desea casarse con Raquel.
Labán era astuto, la presencia de Jacob le traía prosperidad, así que no deseaba que se fuera. Finalmente Jacob se casa con Raquel.

Una vez concluído estos catorce años comienzan a nacerle los hijos a Jacob. Raquel es esteril por el momento, así que le entrega su sierva Lea a Jacob para que le dé un hijo.
Cuatro mujeres tiene Jacob de las cuales recibe a los doces representantes de las doce tribus de Israel, además de Dina, hija de Lea.

Las mujeres de Jacob y sus hijos fueron:

Lea: Rubén, Siméon,Levi,Judá,Isacar, Zabulón

Raquel: José, Benjamín

Bilha: Dan, Neftali

Zilpa: Gad, Asel

LA TORRE DE BABEL: EL SUEÑO DE LA HUMANIDAD POR CONQUISTAR EL ESPACIO Y TENER UN SOLO IDIOMA

Veinte años de su vida pasa en las tierras de este hombre y al finalizar los mismos decide salir. Pero siente grande temor ante su hermano Esaú. Jacob ha pagado el precio de su engaño y está dispuesto a reconcer su error y a enemndarlo, desea dar parte de su riqueza a su hermano Esaú. Así que le notifica y Esaú al saberlo decide ir a su encuentro.

Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos. Gn. 32:11

Así que el temor se apodera de este hombre pero pone su confianza en su Dios. Sabe que Dios no le fallara. Cuando los hombres de despojan de su orgullo, arrogancia y piden la dirección divina todo sale bien. Jacob sabía a quien le pedía dirección y protección, sabía del odio que le tenía su hermano, por eso tuvo que escapar de la tierra de sus padres.

Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le beso; y lloraron. Gn. 33:4

¡Oh Gloria a Dios! Esta escena es tan emotiva, tan profunda, tan tierna que me emociona y siento ríos de agua viva correr por mi ser. Aquel hermano que odiaba, que había jurado matar a Jacob cuando su padre muriera ahora lo abraza, lo besa, lloran después de largos 20 años sin verse.

Y allí estaba Raquel, sus once hijos, el pequeño Benjamín no había nacido, allí está el futuro líder José, uno de los pequeños, viendo aquella escena tan hermosa, allí estaban las mujeres de Jacob, allí estaban los cuatrocientos jinetes que venían con Esaú, allí estaba la gloria de Dios.

Si nosotros los seres humanos echáramos fuera el odio, la rencilla, si fuéramos capace de perdonar a nuestros enemigos, el mundo fuera diferente. Pero preferimos el camino de la venganza, de la soberbia, del abuso de poder, seguimos el sendero de la guerra y no el de la paz.

Aquellos hermanos estaban dispuesto a dar sus riquezas, sus bienes materiales, lo dejarían todo por la reconciliación.

Jacob una vez más pudo comprobar lo bueno que es confiar en el Creador.

Una vez la reconcilianción de aquellos gemelos que habían estado en disputa desde el mismo momento de ver la luz del mundo, Jacob se fue a Sucot, y edificó allí casa para sí. Luego se dirigió a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán y compró un terreno donde le edificó un altar a Dios.

Más tarde Dios le ordena (GN.35:1) que suba a Bet-el y allí le construya un altar. Y Jacob ordenó a todos despojarse de los ídolos y los zarcillos que tenían en las orejas para irse a edificar el altar.

Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas, y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.

Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob. Gn.35:5

Han transcurrido casi 4000 años desde ese momento y la humanidad no ha comprendido. Todavía siguen adorando imágenes, clamando a dioses sordos, ciegos y mudos, hoy vemos un mundo donde hombres y mujeres llevan zarcillos en las orejas, es el mismo ser humano con sus creencias, sus temores, sus confusiones.

Pero Jacob confió en Dios y éste lo guardó todo el tiempo de sus enemigos.

Luego le sobrevino la muerte a Raquel cuando daba a luz a Benjamin. (Gn.35:16).

Isaac murió a la edad de 180 años. Podemos determinar ese año como el : (2048 + 180 = 2228). Así que Isaac murió en el año 2228 DA. Una vez más Jacob estaba al lado de su hermano Esaú enterrando a su padre, pero esta vez no había odio ni rencor en su corazón. (Gn. 35:29)

Para ese año 2228 DA habían muerto Abram, Sara,Ismael,Raquel. Abram murió: (1948 + 175 = 2123 DA), Sara murió en:(1958 DA + 127 = 2085 DA)(Gn.23:1), Ismael murió: (2034 DA + 137 = 2171)(Gn.25:17),
Isaac murió: (2048 DA + 180 = 2228 DA)

Terminamos este periodo histórico en el año de la muerte de Isaac. Dejamos a Jacob con todos sus hijos, Raquel había muerto.

En la segunda sección de: Seis mil años de historia continuaré con esta extraordinaria cronología en el calendario divino.

En este estudio quiero expresar mi comentario acerca de los miles de años de historias transcurridos en el mundo y que basado en la Biblia, la palabra de Dios. La cual es la guía espiritual que Dios le ha dado a la raza humana en la que muestra la historia de la misma paso a paso y en un periodo profético de 7,000 años.
Es increíble como ese orden cronológico se mantiene a través de una colección de 66 libros. Varios autores, que fueron inspirados por la misma mente, una mente dictaba en diferentes momentos todo lo relacionado con la historia de la humanidad.

Es imposible que una cronología como la que mostraré pueda ser concebida por alguien que no conoce la historia pasada, presente y futura. Ningún escritor pudo haber escrito este maravilloso libro si no hubiera conocido cada detalle a perfección.

Cuando leemos este libro, no importa qué estemos leyendo, salmos, proverbios, cronologías, historias, en fin todo, nos parece que nos habla la misma persona, que el autor es uno y no varios.

Hay necios que hablan estupideces. Una vez un maestro dijo:” No creo en la Biblia, el papel aguanta todo lo que se le ponga, la Biblia la escribieron los hombres”
ante esa expresión delante de varios maestros, que descansaban en la hora del almuerzo ,alguien le dijo:”Pues renuncia a tu trabajo porque todo lo que enseñas lo aprendiste de hombres que escribieron; porque hasta donde yo sé, el único que ha escrito algo en este planeta ha sido el hombre, nunca he visto a una vaca escribir.

Sí, tenía razón, la Biblia es el escrito más maravilloso que la raza humana haya escrito bajo la inspiración de su Creador. Te invito a leer este libro con seriedad, objetivamente, sin presiones de interpretaciones de otros, ni con posiciones de las instituciones, la única autoridad en materia bíblica se llama Dios, él se ha revelado y Jesús nos dio testimonio de que las Sagradas Escrituras son el manifiesto oficial entregado a nosotros para guiarnos por la senda de la verdad que nos conducen a un encuentro con él.

En este libro puedes encontrar una cronología perfecta, es difícil el camino, a veces uno parece que está frente a un abismo que nos separa de un periodo a otro, sentimos que no hay cronología, que no nos cuadran los periodos, pero no es que no haya tal cronología, es que no hemos encontrado el nexo o queremos armonizar con las fechas de las autoridades en materia de historia.

Yo no confío en el calendario de los hombres para estudiar la Biblia, apenas no pueden identificar la fundación de Roma, se adhieren a una leyenda y esa ciudad supuestamente se fundó 752 años AC. y nos quieren hacer ver que la tierra ha pasado por millones de años de evolución confiando, a veces, hasta en los anillos de un árbol o en un elemento como el carbono 14 que a veces no es consistente.

Ahora, en esta sección seré específico. Iré paso a paso mencionando los periodos históricos e indicando el versículo o los versículos que evidencian lo que afirmo.

Espero con esto darte otra alternativa a la hora de estudiar la palabra de Dios. Es de vital importancia entender este calendario, de ello depende que podamos interpretar correctamente las profecías.
¡Qué Dios ilumine nuestras mentes y su Espíritu Santo nos guíe a toda verdad!
Antes de comenzar a señalar los periodos históricos en que se divide la historia de Israel y como consecuencia directa la historia de toda la humanidad, vamos a estudiar varios versículos relacionados con el tiempo:

Puesto que no son ocultos los tiempos al Todopoderoso. ¿Por qué los que le conocen no ven sus días? Job 24:1

Aquí vemos como Job ya puede darse cuenta del desconocimiento del tiempo de Dios por sus contemporáneos y por las futuras generaciones. Para Dios los tiempos están claros, conoce todo, pero los seres humanos hemos descartado el tiempo de Dios y hemos creado nuestro propio calendario, cada pueblo se ha inventado uno a su manera obviando el calendario que Dios nos dio.
Un día el Señor regresará a la tierra de nuevo con gran poder y gloria:¡AMEN!

Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres para que habiten sobre la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de su habitación.
Hechos 17:26

Estos versículos confirman lo que he planteado. Dios ha puesto un límite a la presencia del hombre en la tierra. Este límite impuesto ya estaba indicado en la propia creación. Seis días tardó Dios en organizar al planeta tierra y ese mismo tiempo le asignó a la nueva criatura para habitar el planeta, seis (6,000) años para todos los linajes del mundo. Y un milenio adicional fue asignado a Israel mientras la iglesia descansa en el Paraíso para luego ser reunida por Jesús con su pueblo Israel y formar un solo pueblo, una sola iglesia, un solo rebaño para habitar por siempre en la nueva tierra y en el nuevo cielo.

Dios prefijó los tiempos, sabe todo lo que ha de acontecer, pero como él no tiene secretos para con el hombre le ha revelado este calendario en su palabra.

Por lo cual alegraos cielos, y los que moráis en ellos.¡Ay de los moradores de la tierra y del mar!porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo, Apocalipsis 12:12

Es increíble que Satanás conozca este canledario. Sabe que le queda muy poco tiempo porque el diablo estuvo presente cuando el hombre fue creado y Dios le reveló sus planes. Por eso dijo: “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”, además en Ezequiel nos habla sobre este particular.

Por esa razón es de suma importancia que podamos conocer el tiempo de Dios. Para poder saber el tiempo de su regreso.
ETAPAS DE LA CRONOLOGIA BIBLICA
DESDE ADAN HASTA NOE ( 0000DA-2006 DA)
Adán……………………………………………………………………… 930
Set…………………………………………………..130………105………235 Enós………………………………………………..235……….90………325 Cainán…………………………………………….325……….70………395
Mahalaleer……………………………………….395……..65……….460
Jared……………………………………………….460……..162………622
Enóc………………………………………………..622……….65………687
Matusalén………………………………………..687……..187……….874
Lamec……………………………………………..874……..182……….1056
Noé…………………………………………………1056…….500……….1556

En el libro de Génesis podemos encontrar en el capítulo 5 la información que nos permite establecer la cronología desde Adán hasta Noé. Aquí se nos brinda el momento del nacimiento del patriarca, la edad en que ellos egendraron a sus hijos, el tiempo que vivieron y la edad de su muerte.

Esto nos permite determinar paso a paso la cronología de estos 2006 años. La fecha exacta del Diluvio Universal es posible determinarla ahora.

El proceso es sencillo, la Biblia dice que Adán tenía 130 años cuando engedró a su tercer hijo Set. Así que Set nació en el 130 DA. (Gen. 5:3), luego vivió 800 años y que vivió 930 años y luego murió.

Ahora Set que nació en el 130 DA y luego vivió 105 años y engendró a Enós, así que Enós nació en el 235 DA. Set vivió luego de
engendrar a Enós 807 años, así que vivió 912 años.

Enós vivió 90 años y engendró a Cainán, así que Cainán nació en el año 325 DA. Luego vivió Enós 815 años y murió de 905 años.

Cainán vivió 70 años y egendró a Mahalaleer en el 395 DA. así que Mahalaleer nació en el año 395 DA. Cainán vivió después del nacimiento de Malahaleer 840 años, así que vivió 910 años.

Malahaleer vivió 65 años y engendró a Jared. Luego vivió 830 años. Vivió 895 años y murió.

Jared engendró a la edad de 162 años a Enoc. Luego del nacimiento de Enoc vivió 800 años y murió de 962 años.

Enoc vivió 65 años y engendró a Matusalén. Después vivió 300 años y murió de 365 años.

Matusalén vivió 187 años y engendró a Lamec. Luego vivió 782 años y vivió 969 años.

Lamec vivió 182 años y engendró a Noé. Luego vivió 595 años y murió a la edad de 777 años.
Noé de edad de 500 años engendró a Sem,Cam y Jafet.

Esta cronología nos permite establecer la fecha de nacimiento y la fecha en que murieron cada uno de estos diez patriarcas.

Adan (0-930),Set(130-1042),Enós(235-1440),Cainán(325-1235),Malahaleer(390-1290),Jared(460-1422),Enoc(622-687),Matusalén(687-1656), Lamec(874-1651)Noé(1056-2006).

Con esta cronología podemos ubicar en fechas exactas varios acontecimientos. El diluvio universal ocurre 1656 DA. Esto se evidencia porque Noé tenía 600 años cuando ocurrió el diluvio (Gen. 7:6) Era Noé de 600 años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra). También se verifica con los datos que nos brinda (Gen. 9:28) Y vivió Noé después del diluvio 350 años. Si el diluvio ocurrió en el año 1656 DA entonces Nóe murió en el año 2006. Eso confirma la fecha de la muerte de Noé y la fecha del diluvio.

En (Gn. 9:29) Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años (950) y murió. Exactamente Noé nació en el año 1056
y vivió 950 años. (1056 + 950 = 2006 años).

Maravillosa palabra de Dios. Este calendario nos puede dar exactaemne el día, el mes y el año en que ocurre el diluvio, el tiempo que Noé estuvo en el Arca, el tiempo en que las aguas estuvieron sobre la tierra, el tiempo en que las aguas volvieron a su nivel. ¿Qué más necitamos para comprender la veracidad de este acontecimiento?

Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. Si Noé nació en 1056 DA, entonces le sumamos 600 años y podemos determinar que el diluvio ocurrió en el 1656 DA. (1056 + 600 = 1656).

Además nos indica el mes y el día del año 1656 DA cuando ocurrió este suceso increíble para muchos pero que nosotros sabemos que sí ocurrió como dicen las Sagradas Escrituras.

En el año seiscientos de la vida de Noé, en el segundo mes, a los diecisiete días fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas.
Génesis 7:11

Aquí, no solamente nos dice el día, el mes, sino que nos habla de donde salieron las aguas para que la tierra fuera cubierta.

El agua vino desde el espacio, del gran abismo. ¿Marte, los planetas? Para Dios todo es posible. Podríamos decir entonces sin temos a equivocarnos que el Diluvio Universal ocurrió el 17 de abid (abril, primer mes en el calendario divino) o si quiere traducirlo a nuestro segundo mes (febrero, pero debes saber que febrero no existía hasta que los romanos lo añadieron) del añ0 1656.

Además nos dice el tiempo que estuvo lloviendo aquel 17 de abril de 1656.

Y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noche. Gen. 7:12

Nos dice además cuando fue que la lluvia comenzó a caer.
Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra. Gen. 7:10

Nos describe con lujo de detalles la forma en que la tierra fue cubierta por las aguas.
Y las aguas subieron mucho sobre la tierra,; y todos los montes altos que había debajo de la tierra, quedaron cubiertos.

Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes.

Nos dice, además,el tiempo que las aguas permanecieron sobre la tierra.

Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días. Gen. 7:24

Y para ser más específica la palabra de Dios nos dice:

Y reposó el arca en el mes séptimo. a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.

Antes de continuar sobre el Monte Ararat analizamos las medidas del arca. Su longitud era de 300 codos. Vamos a utilizar aquí el codo como una medida de distancia y no como una medida de tiempo. De acuerdo a muchos la medida de un codo es 45 centímetros lo que significa que: (300 codos x 45 centímetros/2.54 centímetros =442.91 pies.

Si multiplicamos 300 codos x 18 pulgadas como algunos afirman entonces: (300 codos x 18 pulgadas/12 pulgadas =450 pies.

Otros afirman que la medida del codo es de 21.75 pulgadas. Lo que implica que en (300 x 21.75 pulgadas/12pulgadas = 543.75 pies.

Ahora si aplicamos la medida del codo bíblico
tenemos que: (300 codos x 22.2 pulgadas/12 pulgadas = 555 pies.

Ahora si queremos comvertir los 300 codos en una medida de tiempo tenemos: (300 codos x 22.2/1.85 = 3600 años

Si dividimos 555/1.85 =300 codos.

Vamos a tomar la medida de 555 pies de longitud. Nos dice que la altura de de 30 codos y que el arca tenía tres pisos.

Así que la altura total del arca era de: (30 x22.2/12 = 55.5 pies (Enorme embarcación)

El área total del arca era de 300 x 50 = 15,000 codos. (15000 x 22.2 pulgadas/12 =27,750 pies cuadrados.

El perímetro del arca era de:(P= 2(300) + 2(50) = 600 +100 = 700 codos. (700 x 22.2/12 = 1,295 pies.

El arca tenía tres pisos. Así que el área era de 3(555) = 1,665 pies.

Estas medidas nos dicen que el arca era enorme. Hoy en día se hace fácil construir una nave mucho mayor, los portaviones son enormes en la actualidad, no olvidemos que fue el mismo Dios quien le dio todas las medidas a Noé y le dijo como construirta.

Las medidas del arca, no solamente nos dan información sobre la amplitud de la misma, sino que nos sirve para obtener información del calendario.

Ya dijimos que 50 codo nos daba la edad de Noé cuando el diluvio comenzó. (50 x 12) 600

La altura de cada piso era de 10 codos porque la altura total del arca era de 30 codos. (10 codos x 22.3/12 = 18.5 pies de altura. la altura total esra de 55.5 pies.

Estamos hablando de una nave muy grande, pero vemos que Dios nos da sus medidas exactas.

Es posible que los primeros lectores de estos relatos creyeran que era imposible construir un arca con las dimensiones que nos indica la Biblia, pero hoy sabemos que tenemos la tecnología para construir naves mucho más grandes y sofisticadas. Pero no olvidemos que el arquitecto del arca fue Dios.

La Biblia nos habla que el arca descansó en el monte Ararat. Este monte está localizado en Turquía y tiene una altura de 19, 945 pies. Si cambiamos esta medida a codos, obtenemos que el Monte Ararat medía 10,781 codos aproximadamente porque un codo bíblico equivale a 22.2 pulgadas (19,645 X 12/22.2 =10.781 codos. (10.781 X 1.85 pies = 19,945 pies.

Uno se maravilla de que una nave de las dimensiones bíblicas haya ido a descansar sobre el monte más alto del planeta. Pero eso no es nada todavía. Dice que las aguas subieron 15 codos más alto que el monte.

Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes. Gen. 7:20

Si el Ararat tenía 19,945 pies de altura o 10,781 codos esto nos dice la magnitud de la lluvia acumulada durante el diluvio.

Si analizamos 15 codos equivalen a (15 x 22.2/12 = 27.75 pies) sobre el monte. Así que las aguas subieron al nivel de 19,973 pies sobre el nivel de la tierra.

Es muy fascinante toda esta historia. Cada detalle está muy cuidadosamente expuesto. La Biblia es clara, las aguas cubrieron el monte más alto del planeta, ¿Cómo sabía el escritor de este relato para aquella época que el monte Ararat era el más alto si no había para entonces esa información?¿ Por qué se asegura de decir que las aguas cubrieron el mismo?. Dios sabía por qué él le recordó al escritor de Génesis cada detalle de los sucedido. Si la Biblia no afirmara que el diluvio no cubrió este monte, entonces había una excusa para decir que este suceso fue local y no universal. Si las aguas cubrieron el monte más alto de la tierra entonces las aguas cubrieron todo el planeta. Y para asegurarse de no dejar dudas hizo que las aguas subieran 15 codos sobre el monte.

Así que el espectáculo de aquel momento Dios quiso que estuviera claro en la mente de la humanidad. Dios fue preciso. El 17 del segundo mes del año 1656 después de Adán, el tomó la decisión de castigar a la humanidad porque ya estaba cansado de su pecado y la tierra estaba llena de violencia.

Y se corrompió la tierra delante de Dios y estaba llena de violencia.

Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
Gen. 6:11

Y Jesús dijo: Que su regreso ocurriría en una época parecida a los tiempos de Sodoma y Gomorra y a los tiempos de Noé. Esas dos caracteríticas están presente en nuestro tiempo. Nuestro planeta arde en violencia, el crimen, la pornografía, el aborto, el satanismo, las falsas religiones, que en nombre de Dios siembran el terror por todas parte, la corrupción, el ser humano se ha corrompido y no crea que escapará del juicio de Dios.

Dios es muy claro, nos da cada detalle para que creamos que él es el Creador que todo lo puede. El arca descansó durante 150 días y luego durante 150 días estuvieron bajando, Noé esperó cuarenta días más. Posteriormente envió a un cuervo y luego tres palomas. Noé cada siete días envía a una paloma. Durante 28 días estuvo esperando hasta que la última paloma no regresó. Así que sale del arca al cabo de 370 día lo que corresponde a un año y diez días.

El diluvio comenzó el 17 del segundo mes del año 1656 y terminó el 27 del segundo mes del año 1657 DA. (Gen. 7:11 y Gen. 8:14.

Es maravilloso poder ver con claridad este suceso tan importante en la historia de la humanidad. ¡Gloria a Dios!¡Bendito sea tu nombre !

La historia del arca ha fascinado a los seres humanos a través de la historia. El monte Ararat ha sido invadido por expediciones de todo el mundo. Em 1959 un experto piloto turco reportó que había localizado los restos de lo que parecía un barco.

Pero nosotros no necesitamos ir al monte para apreciar que la historia de la misma es verdadera y fascinante.

Algunos científicos dan pena con sus razonamientos. Hay quienes pretenden encontrar la enorme embarcación completa, lo que falta es que quieran ver a Noé sentado a las puertas con una sonrisa en sus labios.

Si el arca no aparece completa y sólo aparecen pedazos eso no es prueba de que no sea. Una vez confían más en sus métodos de determinar la edad de los objetos por los anillos de los árboles y el carbono 14 como si esto fuera un método perfecto y sin falla cuando ellos saben que las condiciones descritas en la Biblia eran diferentes. Ni lluvía caía del cielo sino que un vapor emanaba de la tierra.

Y además el arca era enorme y era una fuente de materia prima para poder construir sus viviendas ya que toda la naturaleza estaba prácticamente destruida. ¿Por qué en vez de pensar que los restos encontrados en el monte Ararat no son del Arca no piensan que pudo suceder que la madera con la cual la construyeron fue utilizada para edificar las primeras viviendas después del diluvio?

Eso pudo haber sido una explicación más lógica. Lo cierto es que el arca, sí se posó sobre el monte y que Noé y su familia pudieron experimentar la grandeza del Creador. Jesús pudo desmentir esta historia si hubiera sido errónea, sin embargo, la utilizó para ilustrar que algo parecido le ocurrirá a la raza humana por su maldad y su pecado.

Una vez más las piedras hablan y dan testimonio de la verosidad de los relatos bíblicos. El cielo y la tierra pasarán mas las palabras de Dios no pasarán. Hoy el monte Ararat ha abierto su boca y dejado salir los tesoros del arca,la evidencia de su existencia, allí están los resto para que el mundo sepa cuan maravilloso es nuestro Creador.

Dios envía a sus hijos a descubrir las evidencias del testimonio bíblico. Así ha enviado a arqueólogos, pilotos, científicos serios y temerosos a descubrir las evidencias. Hace unos años varios científicos de la NASA dieron una conferencia mundial para anunciar que habían encontrado evidencia de que en Marte había vida. Sólo tenía un pedazo de piedra que supuestamente era de Marte, cosas que no pueden probar con certeza, y aceptaron como restos de bacterias unas marcas microscópicas adheridas a la roca, con simplemente eso elaboraron toda una teoría
sobre la vida en el planeta rojo. No he vuelto a escuchar más hablar sobre ese famoso descubrimiento que creo, con todo el respeto, fue una falsa.

Sin embargo, cuando se anunció el hallazgo de los restos del arca varios científicos se burlaron al determinar que aquello no era parte del arca de Noé, ahora querían ver el arca intacta después de 4,348 años.

Nacimiento de Abraham
Hemos establecido los primeros 2006 años del calendario bíblico. Ubicado la fecha del Diluvio Universal (1656 DA), el nacimiento de Noé (1056 DA) y la fecha de su muerte (2006). Toda la evidencia de esta cronología se encuentra en las páginas de Génesis, especialemnte en el capítulo 5. El método para determinar cada fecha es sencillo.

Ahora vamos a determinar la fecha de nacimiento de Abraham. Es de vital importancia que esta fecha pueda ser establecida correctamente de acuerdo con este calendario bíblico y no con el calendario utilizado por los historiadores y los estudiosos de la palabra de Dios.

Algunos señalan que Abraham nació en 2008 A.C.
en la ciudad de Ur de los caldeos y murió en el año 1996 A.C. pero esta fecha no corresponde a la fecha que podemos determinar utilizando el calendario que Dios nos ha dado en su palabra.

Si ubicamos en una fecha equivocada a Abraham no podremos saber cuándo comienza el cautiverio de los 400 años, cuándo nació Isaac, cuándo salieron de Egipto, cuándo Salomón construyó el templo, en fin nos perderemos haciendo interpretaciones erróneas de las profecías bíblicas.
Trataré de ser claro y preciso en el establecimiento de la fecha en que nació en gran Padre de la Fe, el fundador del pueblo de Israel y del pueblo árabe.

Volvamos a Noé, hemos dicho que Noé nació en el año 2006 DA. En Génesis 5:32 nos dice:

Y siendo Noé de 500 años, egendró a Sem, a Cam y a Jafet.

Así que si Noé nació en el 1056 DA como he establecido aquí nos habla del año 1556 DA, cien años antes de que ocurriera el diluvio en el 1656 DA.

Noé vivió 350 años más después del diluvio (Gn.9:28) esto es (1656 + 350 = 2006) lo que armoniza con las fechas de nacimiento y muerte de Noé. (1056-2006) ya que él vivió 950 años. (2006-1056 = 950 años.

Así que hasta aquí tenemos un calendario muy exacto.

Veamos los descendientes de Sem de los cuales Abraham es linaje. Sem era hijo de Noé. Nació en el año 1556 DA cuando Noé tenía 500 años. Era el hijo que recibió la bendición de Noé (Gn.9:26). Así que Sem tenía
100 años de edad cuando ocurre el diluvio.
(1556 + 100 = 1656).

Sem enjendró a Arfaxad a la edad de 100 años,
dos años después del diluvio (1658 DA)Gn. 11:10. Así que Arfaxad nació exactamente 1658, dos años luego del diluvio, lo que armoniza con con todo.

Una vez establecida la fecha exacta del nacimiento de Axfaxad ahora podemos seguir la cronología de los próximos diez patriarca y determinar la fecha exacta del nacimiento de Abraham.

Sem………………………………………………………..1556…….600………………………….2156

Arfaxad……………………………………………………1658…….403…………………………..2061

Sala………………………………………………………1693…….403…………………………..2096

Heber……………………………………………………..1723…….430………………………….2153

Peleg……………………………………………………..1757…….209…………………………1966

Reu………………………………………………………..1787…….207…………………………1994

Serug………………………………………………………1819…….200………………………..2019

Nacor………………………………………………………1826…….119………………………..1968

Taré……………………………………………………….1878…….135……………………….2083

Abram………………………………………………………1948…….175………………………2123

Estas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien años, engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio. Gen. 11:10

Con este verso podemos continuar la cronología bíblica sin dificultad y podemos establecer la fecha de nacimiento de Abraham, que es vital para poder seguir el itinerario divino a través de toda la Biblia, cosa que nos permite tener un cuadro claro de la historia fundamental de la humanidad narrada en estas gloriosas páginas del libro de Dios.

Cuando ocurrió el diluvio en 1656 DA Noé tenía 600 años y cuando engendró a Sem tenía 500 años. Así que Sem nació en (1556 DA) y tenía 100 años cuando ocurrió el diluvio, lo que lo ubica en el 1656. Pero dice que engendró a Arfaxad dos años después del diluvio, osea, en el año 1658 DA.Sem vivió quinientos años más (500), así que si nació en el (1556-2156) lo que lo hace contemporáneo con Abram (1948 DA- 2123), incluso muere 33 años después de Abram de acuerdo con este calendario. Y ese fue el número de años que vivió Jesús en la tierra.

Una vez establecido el nexo entre Noé y Arfaxad podemos continuar la conología sin interrupción hasta el nacimiento de Abram ocurrido en el 1948 DA y no como algunos afirman que fue en el (2008 AD) o el
(1996 A.C.) o (2004 A.C.)

Sala(1693-2096),Heber(1723-2153),Peleg(1757-1966),Reu(1787-1994),Serug(1819-2019),Nacor(1826-1958),Taré(1878-2083) y Abram(1948-2123).

Podemos determinar la fecha de Abram porque Taré tenía 70 años cuando engendró a Abram. Taré nació en 1878 DA. (1878 + 70 = 1948). Además Abraham murió a la edad de 175 años.
(1948 + 175 = 2123DA)

Los interesante es que luego de 4,000 años, en el 5948 (1948 DC), las Naciones Unidas reconocen el establecimiento del pueblo de Israel. ¿Casualidad?

Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento y setenta y cinco años (175). Gen. 25:7.

Una vez establecida esta fecha vamos a determinar el nacimiento de Isaac, Jacob, la fecha de entrada a Egipto, el cautiverio, la salidad de Egipto, el periodo de los reyes, la construcción del templo de Salmón, el periodo de los reyes de Israel, la profecía de los setenta años (70) del cautiverio de Babilonia dada a Jeremía, la destrucción del templo por el Nabucosonosor, la profecía de las 2300 mañana y la profecía de las setenta semanas (70) dada a Daniel, la llegada del esías, la destrucción del templo como Jesús anunció y se cumplió en año 70 DC, las profecías para el último siglo (1900-2000) en el calendario divino, el levantamiento de la Iglesia, el periodo de la Gran Tribulación, ls destrucción del gran templo y la ramera, la predicación de los dos Olivos y los 144,000 mil, el levantamiento de los 144,000 en el periodo de la Gran Tribulación, la destrucción de la bestia y el falso profeta, el encarcelamiento del diablo, el milenio, El Gran Juico Final, la destrucción definitiva del Querubin Protector, la Nueva Tierra y el Nuevo Cielo… todo esto está determinado en este grandioso calendario que encierra las páginas de la Biblia y que mucho ignoran.

Amigos y amigas que leen estos comentarios, resulta difícil procesar todo esto, se requiere estudio para poder lograr ver el significado y la importancia de entender que nuestro Dios nos ha dotado de dos instruementos de medidas para comprender mejor su palabra. Son instrumentos sencillos, no necesitamos de los anillos de los árboles ni del carbano catorce para establecer el curso de la historia humana en estos 6,000 años. Los sucesos relevantes están impregnados en este libro maravilloso.

Ya hemos podido establecer la cronología desde Adán hasta el nacimiento de Abraham en 1948 DA. Ahora vamos a tratar de ubicar a Isaac, Jacob, José, el cautiverio y la salida de Israel de Egipto.

Nacimiento de Isaac : Su misión divina
La palabra de Dios es una amalgama de historias fascinantes, relatos muy profundos que nos conmueven y a veces nos brotan las lágrimas. Hay tantos conocimientos encerrados en este libro, si por mi fuera echaba en un hornos a miles de libros escritos, que sólo han servido para sembrar el odio y la destrucción de los seres humanos.

Aquí hay buena literatura, historia, poesía,
hay tantas ideas que nos ayudan a ser mejor cada día. No sé como algunos se llenan la boca para quitarle prestigio al libro de los libros, traíganme un libro escrito por el más eminente ser humano y escogeré éste con mis ojos cerrados. No hay mente humana que pueda organizar los sucesos de la historia tan armoniosamnete como el autor la Biblia.

Ahora vamos a la historia de Isaac, un relato que conmueve, un relato único, un relato apasionante que cautiva el intelecto y alimenta el espíritu. Es importante poder ubicar en el tiempo correcto a este personaje bíblico y entender su propósito.

Abraham jamás pensó que su Dios le habría de enviar a su hogar dos mensajeros celestiales.
Dios lo hacía porque sabía de la gran calidad de ser humano que era Abraham. Aquel hombre no dudó en escuchar su voz, comprendió el peligro de la idolatría, de rendir cultos a imágenes y adorarlas. Lo dejó todo por causa de Dios.

Y ahora, ya viejo, sin hijos, quizás triste por eso, no tener un niño a quien acariciar, verlo reír, correr por la casa, sentir sus abrazos, es duro no tener esa experiencia pero Dios conocía sus pensamientos y decidió enviar a sus ángeles.

Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él, y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postrá en tierra,
Gen. 18:2

Esto refleja la humildad de aquel hombre, no quería que aquellos extranjeros entraran a su vivienda, él deseaba darle el mejor de los tratos.

Para mí es muy interesante. Estos tres mancebos son ángeles diferentes, tienen carne y hueso, comen y beben. En otra sección les hablaré de estos ángeles con cuerpos humanos, jóvenes que se mencionan a travé de toda la Biblia hasta los tiempos de Jesús y el periodo de la Gran Tribulación.

Bueno, ahí, bajo el árbol, se encuentran estos mensajeros del Altísimo con un doble mensaje para Abraham. El anuncio de que le nacerá un hijo y la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Entonces Abraham se postrá sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón:¿A hombre de cien años ha de nacer un hijo? ¿Y Sara,, ya de noventa años a de concebir? Gen. 17:17

Asi que está claramente definido el año de nacimiento de Sara. (1958 DA).

Vamos a repasar brevente estas fechas relacionadas con Abraham y con Sara para luego continuar con la figura de Isaac e Ismael.

Ya se ha dicho que Abraham nació en el 1948 DA. A la edad de 75 años fue llamado y salió de la tierra de Harán:

Y se fue Abraham, como Jehová le dijo:y Lot fue con él. Y era Abram de edad de 75 años cuando salió de Harán. Gen. 12:4

Este versículo nos permite establecer con exactitud el año en que Abram salió de Harán.
(1948 + 75 = 2023 DA).

Diez años más tarde, como Sara era estéril, tocó a Agar y se la dio como esposa para que le diera descendencia a Abram. (2033 DA).

Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. Gen.16:3

En el año (2034 DA) nace Ismael. Abram tenía 86 años.

Era Abram de edad de ochentiseís años, cuando Agar dio a luz a Ismael. Gen. 16:16

Ismael es circuncidado en el año (2047) a la edad de 13 años. También Abram se circunsidó a la edad de 99 años.(2047 DA).

Era Abram de edad de noventa y nueve años cuando cincucidó la carne de su prepucio.

E Ismael su hijo era de 13 años cuando fue circuncidada la carne de su prepucio.
Gen. 17:24-25.

Tanto Abram con su hijo Ismael fueron cirncucidados el mismo día. (Gn.17:26)

La circuncición era el acto de pacto de Abram con Dios y con Israel.

Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Gen. 17:10

Un suceso terrible que acontece en este año (2047 DA) en la destrucción de dos ciudades que se habían corrompido en el pecado y la maldad. Así que la segunda Misión de los ángeles era destruir a Sodoma y Gomorra.

Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más,, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo… Gen. 18:20

Es muy interesante que estas dos ciudades fueron destruidas en el año 2047 DA de acuerdo al calendario bíblico, porque este mismo acontecimiento o algo parecido iba a ocuurir por otras razones a dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki en 1945 DC. (3998 años).

Veamos algunas fotos de Sodoma tomadas de las ruinas que hoy se han encontrado que evidencian que una vez más los relatos de la Biblia son ciertos y no meros cuentos o leyendas de los autores que intervinieron en la redacción de la misma.

Una vez más las piedras hablan y confirman los relatos bíblicos sobre estas dos ciudades.

Dios siempre ha condenado la desobediencia y el pecado de la humanidad

La Biblia es enfática en mantener vivo el recuerdo de lo que ocurrió aquella noche del 2047 DA en las llanuras de de Sodoma y Gomorra. El hombre se olvidó del Diluvio Universal y se dejó caer en el abismo del pecado, si en tiempo de Lot fue la violencia lo que llevó a Dios a tomar aquella decisión, aquí, en Sodoma y Gomorra la causa es distinta, los seres humanos se han corrompido, no por una condición genética como algunos justifican el homosexualismo rampante en esta época, sino por pecado. Es una consecuencia del pecado nos guste o no, suene feo o no, Dios fue quien determinó que era pecado, Dios fue justo, libró del castigo a los que se lo merecían, todos se habían corrompido por el sexo, hasta los niños fueron corrompidos por aquellos seres que no tenían el mínimo respeto de Dios.

Este suceso era continuamente recordado en los tiempos de Cristo, es más, cuando los fariseos le preguntaron a Jesús que cuando había de ser establecido el reino de Dios, él les repondió:

Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. S.Lucas 17:26.

Asi mismo como sucedió en los días de Lot: comían bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;

Mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y los destruyó a todos.

Así será el día en que el hijo del hombre se manifieste. S. Lucas 17:28-30

Estos versículos, que recogen las palabras de Jesús ante la pregunta de los fariseos, evidencian la verdad del relato bíblico.

Y ciertamente la evidencia recopilada en las ruinas de Sodoma demuestran que fue consumida por el fuego y azufre.

Lo cierto es que aquí, en este relato hay una advertencia para la humanidad, de la misma manera que Dios castigó a los seres vivientes en tiempo de Noé y en tiempo de Sodoma y Gomorra así lo hará nuevamente. No habrá escape, crea usted o no, crea usted o no en las palabras bínlicas, crea usted o no en Jesús, crea usted o no en Dios, no habrá escape a la hora del juicio.

La destrucción del planeta por el pecado de la humanidad es cuestión de tiempo, pero el destino nuestro no está en manos de los hombres, ¡No!, todo esta concebido en este calendario divino, todo a su tiempo.

Jesús fue claro. Hizo una radiografía exacta del tiempo del fin, del tiempo del establecimiento del reino de Cristo. Ahí están sus palabras expresadas hace dos mil año, no fueron dicha para la gente de su tiempo, fueron profecías del último tiempo.

Recuerde que dije en una de mis secciones que Jesús era el profeta del siglo XX. La profecía de Daniel de las 2300 tardes y mañana abarcaba el periodo transcurrido (3600 DA al 5900 DC) o sea el 1900 que marca el último siglo. Jesús nos ha dado todo lo relacionado con este siglo, Dios no necesita de profetas anunciando nuevos mensajes o profecías, son falsantes que disfrazan la mentira en verdad y la verdad en mentira, hojas llevadas por el viento, nubes sin agua, arco iris sin colores, flores sin pétalos, ríos secos, llanuras desoladas,

Jesús profetizó para que pudiéramos recocer el tiempo de su venida, fue claro, contundente, pero el diablo se ha encargado de sembrar la cizaña de la mentira, levantado falsos profetas, falsos maestros, teólogos ateos que utilizan los púlpitos para enseñar palabras huecas de hombres, para distorsionar la verdad, para señalar otro sendero que no es el sendero seguro de la cruz.

¿Cuáles eran estas dos características que debían imperar en el tiempo del regreso de Jesús?… Violencia y sexo

Exactamente eso estamos viviendo. El ser humano se ha corrompido de tal manera que ha bajado a un nivel de pecado insoportabale para Dios. ¿Cómo es posible que en nombre de Dios se le corte la cabeza a un inocente?¿Qué un Presidente ordene la destrucción de una nación con el pretexto de llevar la democracia cuando todo el mundo sabe que es la ambición de riquezas, el petróleo?¿Cómo es posible que se gasten billones de dólares en la guerra, viajes espaciales y se mueran nuestros niños de hambre y se le prive a la mayoría de los habitantes del planeta de educación, alimentos, vivienda?¿Cómo es posible que los hombres y mujeres utilicen su inteligencia para fabricar armas de destrucción masiva?¿Creen ustedes que sería aceptable y justo que ustedes hayan creado un hermoso jardín en sus casas y el vecino se lo destruya poco a poco como está haciendo la humanidad con el planeta que Dios nos dio para vivir?

Y todavía algunos predican que Dios no nos castigará porque es amor. No se trata de eso mi hermano, se trata de la maldad consciente del ser humano de hacer daño a todo lo que toca. Ya tiene el espacio lleno de chatarras, contaminado, no sólo este planeta, sino otros lugares en el universo.

Quieran o no aceptar, vivimos en ese tiempo que Jesús describe como los tiempos del fin. No crean que porque ya pasamos del año 2,000 en el calendario humano, eso quiere decir que todo ha sido una falsa. Falso fueron los profetas que anunciaron el fin cuando aún, ni los ángeles del cielo saben cuando será.

Miren a su alrededor, los países desarrollado, tienen comida por todas parte, comen, comen, comen, ¿Creen que el problema de la obesidad es algo casual?, es una profecía más que se cumple. Daniel nos dios la comida que nos mantendría saludable, una basada en legumbres, vejetales, una comida sana, rica… Así que la obecidad es parte de esa profecía de Cristo.
Y mientras en estos países hay un lugar en cada esquina para saciar el hambre y engordar sin control en otros no hay ni un pedazo de pan para un niño.¡Qué barbaridad!

¡Bebían!… Sí, la generación del último tiempo será una que adorará la bebida, todo tipo de bebida alcohólica. Es preciso ver como los anuncios glorifican la bebida y el sexo, dos hermanitos que caminan por todas las calles de nuestro planeta, mire a su alredor y verá el cumplimiento profético, un rasgo más que describe a la última generación de la faz de la tierra.

¡Compraban!…¡Ay mi Señor!… Desde que en el Renacimiento y como consecuencia de las Cruzadas la actividad más importante de la humanidad es el comercio. Nacieron las ciudades y nació una nueva clase social, la burguesía, desde entonces un nuevo dios habita en el corazón del hombre, el dinero.

Hoy es increíble ver como todo se reduce a comprar, comprar, comprar… todos quieren vender y comprar…

¡Vendían! Hoy hasta algunos le han vendido su alma al diablo, claro que el diablo no tiene derecho alguno sobre el alma de los seres humanos. Hay compañías de ventas que más parecen una organización religiosa que una comercial. Han convertido el templo de Dios en un mercado y un día serán azotados y echados fuera. Hoy se vende lo invendible,
es una locura ir a los enormes centros comerciales de todo el mundo. El Internet se ha convertido en la red más grande del mundo en ventas.

¡Plantaban!…¡Sí!…¡Naravillosa profecía!
Hoy hasta las desiertos se han convertido en plantaciones, se ha alterado la genética de muchos productos para obtener mejores resultados, ya se tienen planes de cultivar en los lugares del espacio, en la luna, Marte…¡Es una locura!, hasta piensan desviar los rayos solares con enormes espejos hacia aquellos lugares que la luz no llega o para que siempre sea de día..

¡Edificaban!Creo que no ha exisitdo una época en la que la actividad de la construcción haya sido tan enorme. Competencias por construir los edificios más altos del mundo, represas enormes, auto pistas, portaviones, barcos, edificios de apartamentos, centros comerciales, es una locura… iglesias, centros de diversiones…

El hombre vive ofuscado con esto, pero no sabe que sucede porque la profecía de Cristo debe cumplirse como está sucediendo.

Lo triste que mientras la humanidad se sumerge en todas estas actividades ignora las escrituras que describen esto como señales del fin.

Ciertamente Sodoma y Gomorra son una advertencia para nuestros días. En 1945 se repitió la escena. Una bola de fuego fue dejada caer desde el cielo, por un avión norteamericano, con el arma más destructiva que una mente enferma, loca, desquiciada, podía construir, sobre dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki, matando a más de 250,000 seres en horas temprana de la mañana (8:45 am).

El humo subía sobre la llaura de estas dos ciudades de la misma manera que Abram, en el año 2047 DA observaba lo mismo sobre la llanura de Sodoma y Gomorra.

Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo:Levántate, toma tu mujer, y a tus dos hijas, que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad.
Gen. 19:15

Y subió Abram por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová.

Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía la tierra como humo de un horno. Gen. 19:27-28

Cuando leo esto y veo las fotos de Hiroshima y Negasaki mi mente queda suspendida en el tiempo. Dios es tan bueno que nos advierte las cosas, pero como dice en una parte:

” Mi pueblo perece por falta de conocimientos”

Debemos volver al estudio profundo de la palabra de Dios, hay muchas cosas escondidas detrás de estas narraciones,de cada palabra, de cada frase, de cada profecía.

Y la bola de fuego descendió sobre Hiroshima y Nagasaki

Y Elías respondió y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmete con tus cincuenta, Y descendió fuego del cielo, que lo consumió a él y a sus cincuenta.
1Reyes1:10

Este acto se repitió tres veces. Elías pidió fuego y el fuego mató a tres capitanes y a 150 soldados. Me imagino que si eso ocurre en esta época Elías hubiera sido arrestado por la CIA, el FBI, KGB, INTERPOL y perseguido por muchas otras agencias para que les enseñara cómo hacer esto, los rayos laser son un juguete al lado de este poder destructivo que Elías recibía de Dios.

Entonces cayó fuego de Jehová y consumió el holocausto, la leña, las piedras, el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. 1Reyes 18:38

Elías fue uno de los profetas más poderosos de Dios y uno que temblaba ante las amenazas de una mujer. Tuvo la dicha de no ver muerte y ser levantado, no por los extraterrestres, como dicen los ignorantes de este tiempo, fue levantado con un propósito, Dios lo escogió con otro profeta para traer el último mensaje de salvación a Israel antes del reinado del anticristo. De eso hablaré en otra sección.

Está claro, que lejos de que no se cumpla la llegada de Jesú como algunos falsos maestros predican, lo cierto es que estamos viendo el cumplimiento profético en este tiempo.

Jesús dijo: Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. S. Juan 8:12

Y les dijo: Vosotros soy de abajo, yo soy de arriba, vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.

Por eso os dije que moriréis en vuestro pecado; porque si no creeréis que yo soy, en vuestro pecado moriréis. S. Juan 8:23-24

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permanecieréis en mi palabra seréis verdaderamente mis discípulos;

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres S. Juan8:31-32

Esto está claro, para ser verdaderos discípulos de Cristo deberemos mantenernos en su palabra.

NACIMIENTO DE JACOB

Jacob fue uno de los hombres más privilegiados, admirado por Dios y respetado. Se entregó de corazón a su pueblo e hizo grandes cosas, Dios mismo le cambió su nombre por el nombre de Israel.

Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.
Gn. 35:10

Jacob, desde su nacimiento fue un luchador, su vida no fue fácil, odiado por su hermano Esaú por haberle robado con engaño la bendición de su padre Isaac.

Este varón de Dios nació en el año 2108 DA.

… y fue llamado su nombre Jacob. (el que suplanta). Y era Isaac de sesenta años cuando ella dio a luz. Gn. 25:26

Podemos determinar el año de su nacimiento por esta cita. Isaac nació en el 2048 DA.
(2048 + 60 = 2108)

Su hermano gemelo, que lo detestaba, Esaú se casó en el año (2148 DA). Esaú nació en el año (2108 + 40 = 2148).

Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Eló heteo. Gn. 26:34

Podemos determinar que como Esaú era gemelo con Jacob, entonces en el momento del casamiento de Esaú, Jacob tenía también cuarenta años.

Este casamiento no fue del agrado de Rebeca ni de Isaac:

Y fueron de amargura de espíritu para Isaac y Rebeca. Gn. 26:35

Como dije anteriormente entre estos dos hermanos existía una lucha terrible. Esaú llegó a odiar a su hermano Jacob por dos razones:

Y Esaú respondió: Bien lo llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo:¿No has guardado bendición para mí? Gn. 27:36

Desde ese momento, Esaú procuraba matar a su hermano, sólo esperaba la muerte de Isaac para hacerlo. Al enterarse Rebeca de los planes de Esaú le aconseja:

Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz, levántate y huye a casa de Labán, mi hermano en Harán. Gn. 27:43

Pero Jacob era un hombre que confiaba en Dios, obedeció la voz de la madre y partió a las tierras de Labán. En el camino le rogaba a Dios:

Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer, y vestido para vestir,

y si volviera en paz a la casa de mi padre, Jehová será mi Dios.

Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. Gn.28:20-22

Aquí tenemos a un hombre escapando por su vida y cuya única esperanza, su único refugio es su Dios. Dios no se le impuso, la relación con Dios es voluntaria, basa en el libre albedrío. Jacob dijo: “Jehová será mi Dios”. ¡Qué diferencia entre muchos seres que en vez de decir con él llenan sus bocas para profanarlo, negarlo, maldecirlo.

Pero no solamente Jacob decide que Jehová será su Dios sino que establece el fundamento de una iglesia terrenal, recordemos que fue cuando nació el hijo de Set, Enós, que los hombres se reunieron para invocar el nombre de Dios, la colocación de esa piedra nos recuerda que muchos años después se reveló el verdadero significado de este acto: Jesús sería esa piedra sobre la que se edificaría la iglesia de Dios en la tierra.

Además Jacob hace algo muy importante en la vida de un creyente. Apartar una parte de lo que recibe para Dios. Lamentablemente hoy muchos no entiende la necesidad de pagar el diezmo debido al mal uso que algunos le dan al mismo. El diezmo es para Dios no para el ministro, el sacerdote, el misionero.

Y cuando decimos que es para Dios, realmente decimos que es para que la iglesia pueda hacer su obra de caridad entre los menos pudientes. Es para dar pan al hambriento, vestido al desnudo, agua al sediento, medicinas al enfermo.

Es importante aclarar esto, la Biblia dice que el obrero es digno de su salario, así que si alguien se dedica exclusivamente al trabajo de la iglesia tiene derecho a recibir un salario, no la totalidad de los diezmos, Pablo reconcía este derecho pero nunca hizo uso del mismo.

Tampoco se puede estar predicando que si ofrendas Dios te lo multiplicará, claro que lo hará, siempre lo ha hecho, pero el acto de dar el diezmo es voluntario, es un acto de fe, es un acto de agradecimiento por todo lo que nos da el Señor. No es para tener una cuenta bancaria mientras hay pobres que no tienen que comer.

Así que Jacob llega a la tierra de Harán y conoce a Raquel, su futura esposa.

Ahora Jacob se encuentra seguro en tierra de Labán pero tiene que pagar el precio del engaño, el engañador será engañado.

Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán:¿Qué es esto que me has hecho?¿No te he servido por Raquel?¿Por qué, pues, me has engañado? Gn. 30:25

Así que luego de trabajar siete años por Raquel, Labán le da como esposa a Lea ya que la costumbre era, que la menor tenía el derecho de casarse antes que la mayor.

Pero lo triste es que Jacob deberá trabajar otros siete años si desea casarse con Raquel.
Labán era astuto, la presencia de Jacob le traía prosperidad, así que no deseaba que se fuera. Finalmente Jacob se casa con Raquel.

Una vez concluído estos catorce años comienzan a nacerle los hijos a Jacob. Raquel es esteril por el momento, así que le entrega su sierva Lea a Jacob para que le dé un hijo.
Cuatro mujeres tiene Jacob de las cuales recibe a los doces representantes de las doce tribus de Israel, además de Dina, hija de Lea.

Las mujeres de Jacob y sus hijos fueron:

Lea: Rubén, Siméon,Levi,Judá,Isacar, Zabulón

Raquel: José, Benjamín

Bilha: Dan, Neftali

Zilpa: Gad, Asel

LA TORRE DE BABEL: EL SUEÑO DE LA HUMANIDAD POR CONQUISTAR EL ESPACIO Y TENER UN SOLO IDIOMA

Veinte años de su vida pasa en las tierras de este hombre y al finalizar los mismos decide salir. Pero siente grande temor ante su hermano Esaú. Jacob ha pagado el precio de su engaño y está dispuesto a reconcer su error y a enemndarlo, desea dar parte de su riqueza a su hermano Esaú. Así que le notifica y Esaú al saberlo decide ir a su encuentro.

Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos. Gn. 32:11

Así que el temor se apodera de este hombre pero pone su confianza en su Dios. Sabe que Dios no le fallara. Cuando los hombres de despojan de su orgullo, arrogancia y piden la dirección divina todo sale bien. Jacob sabía a quien le pedía dirección y protección, sabía del odio que le tenía su hermano, por eso tuvo que escapar de la tierra de sus padres.

Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le beso; y lloraron. Gn. 33:4

¡Oh Gloria a Dios! Esta escena es tan emotiva, tan profunda, tan tierna que me emociona y siento ríos de agua viva correr por mi ser. Aquel hermano que odiaba, que había jurado matar a Jacob cuando su padre muriera ahora lo abraza, lo besa, lloran después de largos 20 años sin verse.

Y allí estaba Raquel, sus once hijos, el pequeño Benjamín no había nacido, allí está el futuro líder José, uno de los pequeños, viendo aquella escena tan hermosa, allí estaban las mujeres de Jacob, allí estaban los cuatrocientos jinetes que venían con Esaú, allí estaba la gloria de Dios.

Si nosotros los seres humanos echáramos fuera el odio, la rencilla, si fuéramos capace de perdonar a nuestros enemigos, el mundo fuera diferente. Pero preferimos el camino de la venganza, de la soberbia, del abuso de poder, seguimos el sendero de la guerra y no el de la paz.

Aquellos hermanos estaban dispuesto a dar sus riquezas, sus bienes materiales, lo dejarían todo por la reconciliación.

Jacob una vez más pudo comprobar lo bueno que es confiar en el Creador.

Una vez la reconcilianción de aquellos gemelos que habían estado en disputa desde el mismo momento de ver la luz del mundo, Jacob se fue a Sucot, y edificó allí casa para sí. Luego se dirigió a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán y compró un terreno donde le edificó un altar a Dios.

Más tarde Dios le ordena (GN.35:1) que suba a Bet-el y allí le construya un altar. Y Jacob ordenó a todos despojarse de los ídolos y los zarcillos que tenían en las orejas para irse a edificar el altar.

Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas, y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.

Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob. Gn.35:5

Han transcurrido casi 4000 años desde ese momento y la humanidad no ha comprendido. Todavía siguen adorando imágenes, clamando a dioses sordos, ciegos y mudos, hoy vemos un mundo donde hombres y mujeres llevan zarcillos en las orejas, es el mismo ser humano con sus creencias, sus temores, sus confusiones.

Pero Jacob confió en Dios y éste lo guardó todo el tiempo de sus enemigos.

Luego le sobrevino la muerte a Raquel cuando daba a luz a Benjamin. (Gn.35:16).

Isaac murió a la edad de 180 años. Podemos determinar ese año como el : (2048 + 180 = 2228). Así que Isaac murió en el año 2228 DA. Una vez más Jacob estaba al lado de su hermano Esaú enterrando a su padre, pero esta vez no había odio ni rencor en su corazón. (Gn. 35:29)

Para ese año 2228 DA habían muerto Abram, Sara,Ismael,Raquel. Abram murió: (1948 + 175 = 2123 DA), Sara murió en:(1958 DA + 127 = 2085 DA)(Gn.23:1), Ismael murió: (2034 DA + 137 = 2171)(Gn.25:17),
Isaac murió: (2048 DA + 180 = 2228 DA)

Terminamos este periodo histórico en el año de la muerte de Isaac. Dejamos a Jacob con todos sus hijos, Raquel había muerto.

En la segunda sección de: Seis mil años de historia continuaré con esta extraordinaria cronología en el calendario divino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s