Es fácil confundir los dones espirituales con los talentos naturales.

Todos poseemos talentos heredados o innatos.

Dones

Un don era un objeto concreto o favor especial que se da a una persona sin que ésta lo ganara. Los padres daban dones a sus hijos (Gn. 25:6), como dotes a las hijas (1 R. 9:16), y un regalo de casamiento que el novio le daba al padre de la novia (Gn. 34:12; Ex. 22:17; etc.).
Dar regalos era un método de expresar alegría y buena voluntad (Est. 9:22), y se llevaban ofrendas al altar del templo como parte de la adoración (Mt. 5:23, 24; Lc. 21:1).
Los dones son otorgados por el Espíritu Santo a los diversos miembros de la iglesia (1 Co. 12:1, 4), “para provecho” (v 7). Fueron concedidos de una manera especial después de la ascensión de Jesús (Ef. 4:8, 11), y debían perdurar hasta que en ella alcanzara el grado de su desarrollo que Dios deseaba (vs 12, 13).

Talentos

(gr. tálanton, “talento” [del Heb. kikkâr; aram. kakkar; ugar. kkr, "disco"];este nombre proviene de la forma de un talento, que era un disco de metal con un agujero en el centro, parecido a las arandelas o golillas que se usan en algunos países de lengua española o española).
Unidad de peso o dinero. No era una moneda en el estricto sentido de la palabra, sino un peso monetario griego igual a 60 minas; o sea, 34,20 kg. El talento babilónico equivalía a 3.600 siclos; pero el talento hebreo, en conformidad con el talento cananeo, consistía sólo de 3.000 siclos (Ex. 25:39; 37:24; 38:25-27; 2 S. 12:30; 1 R. 16:24; Esd. 7:22; Mt. 18:24; etc.).

El uso figurado del vocablo “talento” deriva de la parábola de los talentos, según la cual los siervos los recibieron de acuerdo con su habilidad para hacer inversiones productivas (Mt. 25:14-30). En Ap. 16:21 la frase “como del peso de un talento” es una traducción del gr. hÇs talantiaía, que significa literalmente “con el peso de un talento” (“que pesaban más de cuarenta kilos”, DHH). Se ha calculado el peso del talento del NT entre 26 y 36 kg.

La parábola de los talentos hallada en S. Mateo 25:14-30 puede ayudarnos a entender mejor el asunto de los talentos. Jesús dijo que el señor de la casa dio a sus siervos cierta suma de dinero para invertirlas y trabajar con ellas mientras durara su ausencia. Un siervo recibió cinco monedas, otro dos y el tercero solo una.
Los talentos son las habilidades naturales. Cada persona recibe un conjunto de habilidades que es determinado por nuestro código genético heredado tanto del padre como de la madre. La herencia más importante comienza a conocerse los primeros años de vida. Pocas personas pueden golpear certeramente una pelota con un bate de beisbol. Esta habilidad especial que se perfecciona con la práctica es un talento que viene como rasgo genético heredado de una generación a otra.
El punto que destacamos es que todos los talentos o habilidades están relacionados con nuestro ADN. Son parte de nuestra herencia genética. El sistema del ADN fue hecho por Dios cuando hizo a nuestros primeros padres. Así cada talento también es un regalo de nuestro Dios.

Diferencia entre dones y talentos

TALENTOS

DONES

Todos los talentos son habilidades naturales.

Los dones son manifestaciones sobrenaturales de Dios.

 

Algunos talentos son heredados de los padres y otros se pueden aprender con estudio y practicaNingún don espiritual se hereda de los padres, ni se pueden aprender. Son manifestaciones del Espíritu Santo.Se puede decir que una persona tiene un talento. Porque los talentos son habilidades de la personaNadie en la Iglesia posee un don, pues la Biblia nos ensena que los dones residen en el Espíritu Santo.Cristianos y no cristianos pueden tener talentos. Algunos son buenos músicos, tienen habilidades artísticas, son excelentes atletas, otros son magníficos cantantes, etc. 

Los dones solo se manifiestan en los creyentes donde vive el Espíritu Santo. Una persona no cristiana puede imitar un don espiritual, pero es fingido. Ejemplo: una falsa profecía, un falso mensaje en Lenguas…. 

Los talentos se pueden aprender, desarrollar y profesionalizar con la práctica y con el estudio. Se puede ser mejor músico, mejor cantante, mejor maestro, mejor atleta, mejor pintor, etc. 

Los dones nunca se pueden profesionalizar. Pero la persona siempre puede ser más sensible para entender cuando y se quiere manifestar Dios.Algunas personas alardean de ser buenos músicos o buenos cantantes. Si usted los lleva a dar un concierto, es posible que lo hagan efectivamente. 

Algunos creyentes alardean de tener un cierto don, sobre todo el de milagros o sanidades. Invítelos a orar por todos los enfermos del hospital, para ponerlos a prueba. Si tienen el don, todos deben sanar. 

Los talentos son usados para beneficio personal 

Los dones son manifestaciones de Dios para beneficio de la Iglesia

NOTA. La Biblia no dice en ninguna parte que el ser cantante, aunque sea cristiano, sea un don. Debemos entender que es solamente un talento. El cantante cristiano tiene un talento dado por Dios, como todos los demás talentos, pero que lo ha sometido al servicio de Dios. Es por eso que en la Iglesia tenemos muchos magníficos cantantes y músicos que Dios usa para Su honra y Gloria.

Otra cosa que debemos entender es que el ser cantante no está en la lista de los dones del Espíritu Santo que menciona la Biblia.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s