En el presente estudio acerca del apóstol Pablo y Santiago acerca de la fe y las obras, es con el fin de explicar la supuesta controversia entre ambas cartas, (que no son controversias sino definiciones diferentes). Pues el apóstol Pablo explica el como podría en pecador podría ponerse a cuenta con Dios. Mientras que Santiago dice que una persona salva puede mostrar que su fe es real mediante sus obras.
Y lo primero a desarrollar en este estudio es que debemos primeramente tener claro que tanto el apóstol Pablo, como el apóstol Santiago fueron hombres inspirados por el Espíritu Santo, 2/Pedro, 1:21
Así que lo dicho antes acerca de una “supuesta contradicción” entre ambos apóstoles es solo una mala interpretación ya que entre ambos libros no existe tal contradicción, sino una diferente definición en cuanto al tema, que serian la Fe y las obras.
Pues aunque ambos hablan de las obras lo hacen desde una perspectiva diferente, y esta diferencia radica en el sentido de que el apóstol pablo al hablar de las obras dice que son innecesarias, Rm, 3:28. Mientras que el apóstol Santiago dice que estas son necesarias, Stg, 2:24
Y el comentarista Donal Stamp haciendo referencia a Rm, 3:28 dice; “que la salvación se produce como un don de gracia dado por Dios y que se obtiene por la respuesta humana de la fe. Pero que de acuerdo a Stg, 2:24 dice que la fe sin las obras es algo sin sentido ya que las obras generan fe”
Lo que quiere decir entonces que para el apóstol pablo las obras representaban el deseo de ganar la salvación mediante la obediencia a la ley por el esfuerzo propio, pero que para Santiago al hablar de ellas se refería a las obligaciones con Dios y con las personas que procedían de la fe sincera.
Por eso es que al estudiar ambas cartas debemos hacerlo desde la perspectiva de cada uno, pues recordemos que cuando pablo habla acerca de la justificación sin las obras de la ley se estaba dirigiendo a un pueblo gentil que quizás no conocían acerca de Cristo,

y su religión o fe se basaba en la ley mosaica la cual enseñaba mucho acerca de las buenas obras, y pablo les dice que el ser humano en Cristo es justificado solo por la fe sin necesidad de las obras que ya todos conocían.
Y en el caso de Santiago en el momento de escribir se dirige a al pueblo judío (los que ya conocían de Cristo) y que estaban siendo perseguidos. Y estos probablemente eran un pueblo más amplio que el de una Iglesia local pues en su saludo: “A las doce tribus dispersas entre las naciones” (Stg, 1:1) junto con otras referencias del cap, (2:19,21), muestran que la carta fue escrita al principio para los creyentes judíos que vivían fuera de Palestina.
De manera que así como Pablo sostiene el que los hombres son justificados sin la ayuda de las obras, así Santiago no permite que nadie se reconozca como justificado si no muestra buenas obras… porque tanto Santiago y Pablo juntos hicieron eco de la predicación de Jesús al recordar Mt 5:3: “Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos” y la enseñanza de Santiago tiene el sonido de Mt, 7:21: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”
Así que aquellos que imaginan que existe una contradicción entre Santiago y Pablo, es porque no han leído 2/pedro, 1:21 que dice; porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios (PABLO Y SANTIAGO) hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

CONCLUSION
Finalizo este estudio diciendo que basado en lo dicho por pablo de que la fe es la que nos justifica, pero que de acuerdo con Santiago no puede estar sola. Tiene que estar acompañada por las buenas obras asi que Pablo está de acuerdo con Santiago en que la fe que salva no puede estar sola y esto es de de acuerdo a lo dicho en Efesios, 2:10; Tito 3:8 Filipenses 2:12-13 lo cual explica que el supuesto conflicto entre Pablo y Santiago solo es aparente y no real.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s